El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer cómo será el protocolo para la prevención y control de Covid-19 en las escuelas ante el inminente inicio del ciclo lectivo 2022, previsto para el próximo 2 de marzo.
Fue el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien anunció las principales pautas en la ya tradicional conferencia de prensa de los martes donde se actualiza la situación epidemiológica; esta vez, desde Tandil.
En este sentido, se estableció que se eliminará el sistema de burbujas (con grupos reducidos de alumnos, con entradas y salidas en distintos horarios establecidos), a la vez que el uso de barbijo será obligatorio a partir de la escuela primaria (nivel inicial queda excluido).
Asimismo, se hará hincapié en el distanciamiento, la ventilación y la vacunación, no sólo contra el Covid-19, sino también las correspondientes al calendario nacional.
Ante casos sospechosos o confirmados de coronavirus en las aulas se seguirán las mismas pautas que en situaciones generales, es decir que no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento de a acuerdo a los criterios vigentes.
Esto es, si el alumno o trabajador de la educación tiene el esquema completo de vacunación, deberá hacer 7 días de aislamiento, más tres días de cuidados especiales en los que se puede regresar al aula.
En tanto, si tiene el esquema incompleto o no está vacunado, debe permanecer 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha de diagnóstico.
En el caso de los contactos estrechos de confirmados, el procedimiento será al igual que con la población general.
«Estamos trabajando en todos los distritos para tener un protocolo de vuelta a clases seguros. Tenemos que ser muy serios y monitorear todo», resaltó el funcionario.
Fuente: La Tecla