Caída de consumo en supermercados y mayoristas: las ventas volvieron a bajar en noviembre

El cierre de 2025 dejó señales negativas en el consumo. A la caída de otros indicadores de actividad se sumó el resultado de la encuesta de supermercados del Indec. En noviembre, las ventas de las grandes cadenas bajaron 2,8% en términos reales frente al mismo mes de 2024, es decir, descontando la inflación. En la comparación con octubre, la caída fue aún mayor: 3,8%.

El único dato positivo aparece en el acumulado del año. Entre enero y noviembre, las ventas reales de los supermercados fueron 2,2% superiores a las de 2024. Sin embargo, ese resultado no alcanza para revertir el mal desempeño del último mes.

En noviembre, los supermercados facturaron en total $2,21 billones. Ese monto implicó un aumento nominal del 21,2% interanual, pero como la inflación de ese período fue del 31,4%, el resultado final fue una baja real del 2,8%.

Al analizar los rubros, casi todos quedaron por debajo de la inflación. Solo dos superaron ese nivel: alimentos preparados y rotisería, con una suba del 34,7%, y carnes, con un aumento del 48,3%. Esto indica que, aun con inflación alta, estos productos lograron crecer en términos reales.

El resto de los rubros mostró aumentos nominales bajos o pérdidas reales. Las bebidas facturaron $263.148 millones, pero solo crecieron 9,3% interanual. Los artículos de limpieza y perfumería subieron 13,5% y los productos de almacén, 21%, todos muy por debajo de la inflación.

La situación fue más desfavorable en los autoservicios mayoristas. En noviembre, las ventas cayeron 8,3% frente al mismo mes de 2024 y, en el acumulado enero-noviembre, la baja fue del 7,7%. El único dato positivo fue una leve mejora del 1,3% respecto de octubre.

Por rubros, solo las carnes mostraron un aumento superior a la inflación, con una suba del 46,1%. Varios sectores registraron caídas nominales, es decir, facturaron menos pesos que un año atrás. El mayor retroceso fue en electrónicos y artículos para el hogar, con una baja del 11,4%, seguido por los productos de panadería, que cayeron 2,1%.

Otros rubros crecieron en términos nominales, pero muy lejos de la inflación. Lácteos aumentó 8,2%, verdulería y frutería 9,3% y bebidas 10,2%, lo que implica una pérdida clara del poder de compra en esos productos.

Fuente: Infobae