A bordo de la fragata ARA “Libertad”, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comando, que será ejercido por el Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto en reemplazo del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero.
Encabezó la ceremonia el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, quien a su arribo saludó a la Plana Mayor, dotación e invitados especiales, reunidos en la cubierta del buque escuela.
Luego del Himno Nacional Argentino entonado por los presentes, el Comandante saliente pronunció palabras alusivas, repasando el período en que estuvo al mando del buque escuela: “Sin lugar a dudas ha sido un año intenso, exigente y demandante, lleno de emociones y satisfacciones. La calidad humana de la Plana Mayor y dotación, el compromiso evidenciado y la plena identificación con el cumplimiento de la misión asignada hicieron que mi función se viera facilitada”.
“La proximidad de la fecha de zarpada –al asumir su comando, durante el período anual de reparaciones y mantenimiento del buque en el Arsenal Naval Puerto Belgrano— y el complejo contexto sanitario producido por la pandemia, requirió de gran esfuerzo, dedicación y el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios durante las tareas de mantenimiento, alistamiento, adiestramiento y puesta a punto de los sistemas, permitiendo afrontar con seguridad las exigencias operativas correspondientes a la cuarta edición del Encuentro Velas Latinoamérica y, posteriormente, el 50º Viaje de Instrucción”, manifestó.
Después de destacar algunas de las actividades realizadas por la tripulación y los guardiamarinas en comisión de las promociones 150º y 151º en las más de 28.000 millas náuticas navegadas y en los puertos visitados por “la embajadora de los mares”, el Capitán de Navío Schavinsky Trinchero agradeció a todas las personas y destinos que hicieron posible dicho el Viaje de Instrucción.
Finalizadas las palabras se procedió a la lectura de la orden de designación del Capitán de Navío Nieto como Comandante de la fragata ARA “Libertad” y el Director General de Educación de la Armada le tomó juramento y lo puso en funciones.
Llevado a cabo el cambio de insignias de mando y una vez entregada al Capitán de Navío Schavinsky Trinchero la que lo acompañó durante su comando, el nuevo Comandante requirió la fórmula de subordinación y valor. La ceremonia concluyó con la Marcha de la Armada.
Gaceta Marinera