Campaña de detección del cáncer de mama

El lunes 30 se iniciará la 14 edición de la campaña de detección precoz del cáncer de mama, en el servicio que funciona en el Hospital Municipal “Eva Perón”, en Mitre y Rodríguez Peña, y está a cargo de la filial local de Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer y las técnicas dependientes del nosocomio local.

Se extenderá hasta el 18 de octubre y las inscripciones ya se reciben en la citada dirección o bien por teléfono al 421222 interno 117, de lunes a viernes, de 8 a 12, y en los CAPS ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Los requisitos son tener entre 39 y 65 años de edad, ser pacientes con o sin obra social, que haya pasado un año desde la última mamografía, que no sea paciente oncológica y no contar con prótesis mamarias.

“Siempre es un desafío y compromiso como Secretaría de Salud poder asumir esta labor en el mes de octubre. Si hablamos de salud y prevención, es relevante destacar la posibilidad de contar con un mamógrafo para todas las personas. Esto nos enorgullece y además podemos poner el valor el trabajo que se hace desde el Hospital y Lalcec”, dijo el doctor Julián Pereyra, a cargo del área de Salud en Coronel Rosales.

Agregó que significa un esfuerzo económico importante por parte de la comuna para la adquisición del material en esta época muy compleja, “donde sabemos las dificultades económicas que existen. El intendente (Rodrigo Aristimuño) tomó nuevamente la decisión de apostar por la salud y trabajar en la campaña”.

“Entendemos que el espíritu que tenemos en salud en cuanto a la prevención lo estamos logrando con este tipo de metas. Por eso, para nosotros es muy importante esta campaña”, mencionó, al tiempo que remarcó las bondades del servicio de mamografía y destacó el trabajo de Lalcec y de los trabajadores municipales “porque es muy intenso, con mucha demanda. Todos tienen mucha experiencia, lo cual hace que en la prestación las cosas sean más sencillas”.

“Para nosotros -continuó-, detectar un solo caso de cáncer de mama es un gran logro. Nos ha sucedido en este tipo de campaña detectar a personas con estos tumores y que pudieron hacer el tratamiento, lo cual es un avance en materia de prevención y, al mismo tiempo, saber que podemos dar respuestas mediante los servicios de Oncología, Cirugía y Salud Mental. Es un trabajo en conjunto y debemos estar siempre muy atentos”, dijo el doctor Pereyra.

Sin orden médica

En tanto Haydée Noemí «Mimi» Picorel de Clement, presidenta de Lalcec, dijo que no se requerirá orden médica para acceder al estudio, al tiempo que sostuvo que desde hace varios días registran una gran repercusión e interés por parte de la población femenina.

“Es un mes con mucho trabajo, pero nos pone muy contentas. Somos un grupo de señoras ya grandes y no tenemos renovaciones. Las chicas jóvenes todavía no se suman para acompañarnos. De todos modos, vamos a seguir en este espacio mientras podamos, tras cumplir con una meta que costó muchos años y que finalmente pudimos lograr: contar con un mamógrafo público”, indicó.

Mencionó que se atenderá durante tres semanas, en los días hábiles, y se recibirán alrededor de 22 pacientes por jornada.

Seguimiento

Por su parte, el doctor Claudio Presti, director del Hospital Municipal sostuvo que se trata “de un esfuerzo y una alegría por el hecho de saber que en este nosocomio se hacen las mamografías desde hace 14 años, con lo cual se soluciona la pesquisa a tiempo del cáncer de mama. Y en las pacientes jóvenes es muy importante”.

“Pero también tenemos que hacer referencia al orgullo de trabajar con las instituciones intermedias y prestigiosas como Lalcec, además de contar con nuestro personal muy capacitado y que sigue actualizándose en su formación”, dijo el facultativo.

Acotó que las mujeres que resultan con un diagnóstico positivo en el estudio mamográfico, luego pueden acceder a un seguimiento en el Hospital. “Tenemos especialistas en mamas. El nosocomio tiene una tendencia hoy a salir hacia las salas ubicadas en la periferia. Y las especialistas en mama y ginecología estarán en esos espacios brindando charlas de prevención sobre la patología en este ‘octubre rosa’”.

Señaló que una vez finalizada la campaña se harán las estadísticas correspondientes. “Hay que sacar conclusiones al respecto. Pero lo más importante es que la gente sepa si está sana o con alguna patología por la cual necesita un tratamiento o seguimiento”, dijo el doctor Presti.

Fuente: La Nueva