Zona Fría: Camuzzi ya anuncia “descuentos del 30% o 50%” en las próximas facturas. Así lo hizo saber a través de correos electrónicos a los usuarios inscriptos en la Oficina Virtual de la prestadora. Aclaran que “el impacto pleno del beneficio dependerá del cierre del ciclo de lectura”.
A través de los correos electrónicos asociados a la Oficina Virtual de Camuzzi Gas Pampeana, la prestadora recuerda que “se amplió el universo de beneficiarios del Régimen de Zona Fría (RZF), cuyo mecanismo de financiación permite solventar cuadros tarifarios diferenciales para los servicios de gas natural de la región Patagónica, de la Puna y Malargüe”.
Agrega que “esta ampliación abarca distintas localidades de bajas temperaturas que no se encontraban alcanzadas por el RZF vigente. Así, se incorporarán 3,1 millones de hogares al beneficio. Próximamente en tu factura recibirás un descuento del 30% o 50% -según corresponda- por Ley N° 27.637 de Zona Fría”.
El criterio utilizado para ampliar el régimen de zona fría se basa en la clasificación bioambiental del país definida por la norma IRAM 11603, vigente, que considera datos climáticos de diferentes estaciones del país, brindados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Dicha norma realiza una evaluación de las distintas zonas teniendo en cuenta los Grados Día (GD18) para las necesidades de calefacción y clasifica las distintas zonas en base al GD18, obtenido a partir de la sumatoria diaria de la diferencia de grados centígrados promedio para cada día del año, por debajo de los 18 °C.
Así, con temperaturas inferiores a 18°C, se entiende que se requiere de algún tipo de calefacción en la vivienda para lograr el nivel de confort. Sobre la base de las mediciones de las distintas estaciones del SMN, y los diferentes GD18, la norma divide todo el territorio de la República Argentina en 6 zonas: desde la zona I “muy cálida,” hasta la zona VI “muy fría.