En junio y con la llegada del frío comenzó en la Argentina la temporada de ballenas: uno de los epicentros para avistar a estos cetáceos es la localidad de Puerto Madryn, ubicada en la provincia de Chubut y en la Patagonia.
La temporada de ballenas comienza en junio y finaliza en septiembre, aunque el pico alto de los avistamientos suele darse entre los meses de septiembre y octubre: la estrella es sin duda la ballena franca austral, que entre junio y diciembre migra a las costas de Puerto Madryn para aparearse y dar a luz sus crías.
Si bien se puede apreciar ballenas desde la costa de Puerto Madryn, el sitio dónde se se encuentran más ejemplares es Península Valdés y desde ahí las excursiones para avistarlas en bote sufrieron un 280% de aumento con respecto al año pasado.
En 2023 la tarifa era de $25.000 para los adultos, mientras que a partir del 1° de junio de este año y hasta el 31 de agosto el costo para los mayores es de $95.000 y para los menores, de $47.500. Luego, entre el 1° de septiembre y el 31 de diciembre el precio ascenderá a los $125.000 para los adultos y $62.500 para los mejores.
Un dato a tener en cuenta es que una familia tipo de cuatro integrantes que desee realizar esta excursión entre julio y agosto de este año debería desembolsar $285.000.
Las agencias de viajes del sector destacaron: “somos conscientes de que se trata de un aumento considerable para los turistas, pero hay que tener en cuenta la escalada de precios en el avistaje de ballenas no solo impacta en el bolsillo de los habitantes y que los costos de las empresas aumentaron por sobre la inflación”.
Una opción más económica para ver ballenas desde la costa
Los turistas que no dispongan del monto anteriormente mencionado para embarcarse y realizar la excursión se las pueden ingeniar para ver ballenas de manera gratuita desde la costa, en los puntos que se detallan a continuación:
Área Natural Protegida El Doradillo: se extiende a lo largo de 25 kilómetros desde Punta Arco y Cerro Prismático.
Playas Las Canteras: Están ubicadas a 15 kilómetros del centro de Puerto Madryn y se puede avistar a la ballena franca austral entre junio y principios de octubre cuando los ejemplares se acercan a muy pocos metros de la costa.
Fuente: NA