Fueron incorporados el titular de la Procuvin, Andrés Heim, y el jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia, Horacio Azzolín.
La Procuración General de la Nación designó a dos fiscales para sumarse a la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro que lleva adelante el fiscal federal de Santiago Ulpiano Martínez, quien fue recusado en dos oportunidades por la familia del joven desaparecido.
En una resolución firmada, el procurador Eduardo Casal designó al titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Andrés Heim, y al jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), Horacio Azzolín, para «intervenir en forma conjunta o alternada» con el fiscal Ulpiano Martínez en la causa por la desaparición de Facundo.
La decisión fue adoptada por Casal dos días después de mantener un encuentro con Cristina Castro, la madre de Facundo, quien le manifestó su descontento con la actuación que venía llevando adelante Ulpiano Martínez al frente de la investigación.
El miércoles último Cristina concurrió al despacho de Casal junto a sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio y denunció al fiscal federal de Bahía Blanca, de quien dijo que nunca la recibió ni tuvo «un trato humano» para con ella.
En el escrito de denuncia, tal cual lo publicábamos en nuestro diario digital, la madre de Facundo dijo que el fiscal Ulpiano Martínez «estaba filtrando información» y que «toda la información que a ella le negaba, se la daba finalmente a los medios de comunicación».
«Tuve que llevar a su padre al hospital porque se descompuso al ver en los medios de comunicación información que solo estaba en la causa y que nadie conocía», dijo Cristina Castro, quien agregó que «el fiscal es el mejor abogado de los policías».
En esa denuncia, la madre de Facundo le pidió a Casal que «en la medida de lo posible, pueda haber una actuación más coordinada de la Procuvin», precisamente cuyo jefe fue designado hoy para trabajar en el marco de la investigación.
La querella ya había recusado en dos oportunidades al fiscal Ulpiano Martínez por distintos motivos, pero en ambas oportunidades (el 29 de julio y el 22 de agosto) el pedido fue rechazado por la jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón.
En su pedido, los abogados plantearon el apartamiento del fiscal al considerar que la «lentitud», la «incapacidad» y «la displicencia de la actividad desplegada por la fiscalía» ya «bordea la actitud dolosa».
Sin embargo, la jueza Marrón lo rechazó por «improcedente» ya que entendió que, «al menos hasta ahora, los objetivos de eficiencia y eficacia para las investigaciones de delitos complejos se encontraban cumplidos».
Fuentes: Frente a Cano y agencia Télam