Caso Facundo: encontraron un hueso similar a una clavícula

Es una de las partes que le faltaba al esqueleto hallado la semana pasada. El operativo fue dirigido por el Director del Equipo de Antropología Dr. Luis Fondebrider.

En el marco del operativo de rastrillaje dispuesto en la continuidad de la investigación por el caso Facundo Astudillo Castro, las fuerzas federales y los integrantes del equipo de Antropología Forense encontraron otros huesos que a simple vista son del cuerpo de un humano.

Uno de los abogados de la familia, Luciano Peretto, admitió que bien podría tratarse de una clavícula, justamente una de las partes que falta del esqueleto encontrado hace una semana en esa zona.

Ante la pregunta de frenteacano.com.ar, el letrado afirmó que además se encontró una tela azul que también será analizada.

Respecto del operativo, mencionó que en todo momento fue dirigido por el Dr. Luis Fondebrider, Director del Equipo Argentino de Antropología Forense quien ordenó en la ocasión que se trabajara sobre un radio de aproximadamente unos 200 metros a la redonda desde el lugar en que fue hallado el cuerpo esqueletizado la semana pasada.

Ese hueso que, reiteró Peretto, es compatible con una clavícula, fue ensobrado, se hizo el acta correspondiente y fue enviado a Buenos Aires. Por lo tanto también formará parte de la pericia que comenzará el martes venidero.

La búsqueda de algún otro elemento que pueda vincularse con la causa continuará durante la jornada de hoy.

 “No me queda esperanza», dijo la mamá de Facundo

Para Cristina Castro, los restos hallados en Villarino Viejo son de su hijo. “No los voy a dejar en paz hasta que cada uno esté tras las rejas”, aseveró sobre los policías.

Aferrada a su familia, a sus seres queridos y a todas las personas que quieren a Facundo, así describió Cristina Castro cómo transita los días de búsqueda de su hijo y a partir de los restos hallados en Villarino Viejo.

Ahora dijo que trata de “cargas pilas y concentrar las energías” en la próxima semana que se iniciará la autopsia en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense, ubicado en el predio de la ex ESMA.

En diálogo con Radio Altos confirmó que viajará a Capital para estar presente en la autopsia, “como estuve presente en cada operativo y cada allanamiento que se hizo”, aclaró

Al ser consultada sobre qué expectativas tiene respecto a los resultados de los análisis de los restos óseos que fueron encontrados el sábado a la noche, afirmó que, si bien sigue creyendo y pensando que no pertenecen a su hijo, sabe que no es así. “Ojalá mi hijo estuviera vivo y esté bien, pero no. Al encontrar la zapatilla, sé que es la zapatilla de mi hijo. No me queda esperanza que no sea Facundo”, manifestó.

Hizo hincapié en la zapatilla que fue hallada a unos 30 metros del lugar en que estaba el cuerpo y no duda que pertenezcan al joven de 22 años que desapareció el pasado 30 de abril.

“Por qué estaba esa zapatilla ahí, por qué el cuerpo estaba tan deteriorado, por qué no aparece la mochila, por qué no están las otras pertenencias de mi hijo si él fue a ese lugar”, se preguntó.

En tanto, habló del amuleto que apareció en estado de descomposición en la seccional policial de Teniente Origone y que volvió a ratificar, pertenecía a su hijo. Se trata de la sandía de manera que en el interior tiene un bichito de luz y que la abuela le había regalado al joven.

“Nos pidieron pruebas de que sea de Facundo, están declarando los testigos que saben que esa sandía es de Facundo y hemos enviado fotos a fiscalía. Pero el fiscal (Santiago Ulpiano Martínez) es medio sordo, lento; ya le hemos demostrado que la sandía es la de Facu”, enfatizó y aclaró que todavía no están los resultados de las pericias que se ordenaron sobre ese elemento.

“Desde el día uno, me dijeron que Facundo estaba indocumentado, cuando digo que me mintieron todos, lo hicieron para encubrir; no los voy a dejar en paz hasta que cada uno esté tras las rejas. Por un hijo voy a dar vuelta la Argentina si es necesario”, aseveró.

Asimismo, Cristina Castro informó que el sector de Villarino Viejo en el que fue hallado el cuerpo, está siendo custodiado por Policía Federal, según le indicó la fiscalía a la querella, ya que en el lugar volverá a trabajar el Equipo de Antropología.

Por último, señaló que el lunes se tomarán muestras de ADN de los restos óseos y se espera que entre 7 y 10 días se tengan los resultados.

Fuente: Frente a Cano