Es el móvil 20610 que el 8 de mayo hizo el recorrido «inusual y sospechoso» hasta cerca del lugar donde se encontró el cuerpo esqueletizado.
El jefe de la Policía Local, Luis Marillán, confirmó a Frente a Cano que en el allanamiento que se concretó ayer en la sede policial ubicada en Pacífico 281 fueron secuestrados el patrullero Toyota Etios número 20610 y el libro de guardias.
El fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, tal como lo adelantábamos minutos antes de las 18 de ayer, había solicitado el operativo que fue autorizado luego por la jueza federal Gabriela Marrón, en el marco de la investigación por la desaparición el pasado 30 de abril de Facundo Astudillo Castro.
Personal de División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la Policía Federal secuestró el móvil número 20.610, un Toyota Etios asignado a la Unidad de Prevención de Policía Local (UPPL) de Bahía Blanca. Un informe de la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense había detectado una irregularidad de ese vehículo tras el análisis de su geolocalización.
“Las señales de GPS emitidas por el patrullero referido darían cuenta de un recorrido efectuado el 8 de mayo pasado a varios kilómetros alejado de su rutina y en cercanías del lugar donde se produjo el hallazgo de restos humanos el 15 de agosto pasado”, detalló ayer la fiscalía federal N°2.
El GPS marcó que ese día el patrullero estuvo detenido durante 35 minutos a unos 800 metros del lugar donde fueron encontrados los restos esqueletizados. Y existieron anomalías en los registros, ya que “en la rutina que estaba cumpliendo el móvil, la secuencia de georreferenciación da un salto de más de 10 kilómetros en apenas 41 segundos, para volver con otro salto luego de 3 horas 38 segundos, y el recorrido de rutina en apenas 28 segundos”.
El móvil policial será peritado y se intentará determinar en primer término si funciona correctamente su GPS.
Respecto al libro de guardias de la Policía Local, se buscará definir los movimientos y qué agentes prestaron servicio o tenían asignado el móvil ese 8 de mayo.
Fuente: Frente a Cano