“La causa es un estado imparable de pruebas que explotan por todos lados”, aseguró el abogado de Cristina Castro.
El pasado viernes hubo avances en la causa en la que se investiga la desaparición y posterior muerte de Facundo Astudillo Castro que incluyó la recusación por parte de los fiscales de la jueza María Gabriela Marrón y la orden de la Cámara Federal de realizar un nuevo allanamiento en la seccional policial de Teniente Origone.
“Es un escenario cada vez más claro de una desaparición forzada de persona”, enfatizó el abogado Luciano Peretto.
Según afirmó, la causa judicial estuvo “parada” en los últimos dos meses para preparar la actual instancia. “La causa está en un estado imparable de pruebas que explotan por todos lados. La causa se merece imputaciones”, aseveró en diálogo con Radio Altos.
Indicó que son tres los puntos para destacar de las novedades en la investigación por la desaparición de Facundo el 30 de abril del año pasado y la aparición de su cuerpo el 15 de agosto.
Primero mencionó la decisión de los camaristas Pablo Larriera y Leandro Picado de revertir la resolución de la jueza federal Marrón de noviembre pasado en la que denegaba una serie de medidas de pruebas que describió el letrado, como importantes para el avance de la causa. Se trata de ordenar un nuevo allanamiento en el destacamento policial de Teniente Origone y el secuestro de teléfonos celulares y la apertura de los mismos.
El segundo punto que destacó Peretto es el pedido de recusación de la magistrada Marrón que presentaron los fiscales Horacio Azzolin y Andrés Heim por entender que había perdido la imparcialidad.
En particular, hizo referencia al informe que los fiscales le habían solicitado al Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) respecto a las mareas, entre el 30 de abril día en que desapareció Facundo y el 15 de agosto cuando fueron hallado sus restos. “El IADO comete irregularidades que parecen culposas porque hace el informe de mareas, pero solo del 30 de abril, e ignora el resto de los días. Además, ese estudio de mareas llega al expediente sin firmar y por otra parte, el director del IADO (Eduardo Gómez) emite un informe de manera personal, sin que nadie se lo pida; se extralimita en su rol de perito oceanógrafo y se refiere a la mecánica de muerte de Facundo, que tiene que ver con una cuestión criminalística”, aseveró.
Y agregó que los fiscales Heim y Azzolín devolvieron ese informe, sin embargo, la jueza Marrón dictó un acto jurisdiccional y agregó el informe del director del IADO al expediente. “No tiene nada que ver que un oceanógrafo hable de la mecánica de muerte de una persona”, consideró.
En cuanto al tercer punto de las novedades en la causa judicial, planteó el pedido del fiscal Santiago Ulpiano Martínez de inhibición argumentando violencia moral y que “la víctima” en referencia a Cristina Castro y sus abogados, habían perdido la confianza en su tarea. “El fiscal Martínez al que habíamos recusado dos veces por temor de parcialidad decidió dar un paso al costado. La jueza Marrón tiene que aceptarlo”, explicó.
Fuente: Frente a Cano