Son gallinas, patos y gansos que estaban en la laguna del club de Pesca y en la quinta donde aparecieron muertos los animales infectados.
Luego de confirmarse casos de gripe aviar en una gallina y en un pato que fueron hallados muertos en la laguna del Club de Pesca de Puan, ayer Senasa concretó la matanza de aquellas aves que podrían haber estado en contacto.
El intendente Facundo Castelli informó esta mañana en diálogo con Radio Altos que el operativo se concretó en el predio que está ubicado a unos 20 km de la ciudad.
“Se sacrificaron las aves de traspatio (gallinas) que estaban en la quinta y las aves silvestres de la laguna (patos y gansos)”, señaló y precisó que según le manifestó el veterinario que participó de “la matanza” fueron entre 50 y 60 los ejemplares sacrificados.
Los animales fueron enterrados, les arrojaron cal y luego nuevamente tierra.
Además, cuatro cuadrillas de Senasa recorrieron varios kilómetros a la redonda para certificar que no haya otro caso de gripe aviar.
El predio del Club de Pesca permanecerá cerrado durante 28 días y las personas que habitan en la quinta y que eran propietarias de la gallina que contrajo el virus se encuentran en seguimiento epidemiológico. “No han presentado ningún síntoma”, aclaró el jefe comunal.
Castelli aprovechó para remarcar que los casos de gripe aviar aparecieron en la laguna del Club de Pesca que se encuentra a 20 km de la ciudad y no en la famosa Laguna de Puan que está en el casco urbano.
En cuanto a cómo habría adquirido el virus la gallina, indicó que según estiman los profesionales de Senasa fue un ave silvestre la que llegó infectada al lugar y la contagió.
Fuente: Frente a Cano