Comienza hoy el juicio por jurados a un operador del 911 y a una médica de la ambulancia del servicio de emergencias, imputados del delito de «homicidio culposo», que tuvo como víctima a una pareja que murió por la inhalación de monóxido de carbono el 21 de junio de 2016, en el barrio Las Cañitas.
Se trata de Juan Manuel Sánchez y de Renata Pierini Lerner. Al primero se lo responsabilizó de no haber cumplido con el protocolo, haciendo caso omiso a la gravedad de la situación, ya que tardó 8 minutos y 20 segundos en avisar de la emergencia; mientras que a la profesional de la salud se le cuestionó su presunta conducta negligente.
El hecho ocurrió en la vivienda de la calle Malharro 2538, donde Micaela Hernández, quien tenía 29 años, y Ramiro Gavilán, de 28, perdieron la vida luego de comunicarse dos veces con el número de emergencias 911 para solicitar ayuda, llamado que atendió Sánchez.
La llamada ingresó al sistema minutos antes de las 17 de ese día y una ambulancia llegó hasta la puerta de la casa, pero como nadie atendió se retiraron. Los cadáveres recién fueron encontrados cerca de las 21 por el padre de la joven fallecida.
Al poco tiempo, Sánchez fue desplazado de su cargo junto al entonces responsable del servicio de emergencias, Fernando Cappa.
«Lamentablemente cuando llegamos no se pudo hacer ninguna maniobra de reanimación, las personas intoxicadas no respondían a los estímulos», dijo en su momento Marcelo Voulliat, de Defensa Civil.
Y agregó: «Ambos estaban en un pasillo, afuera del dormitorio. Puede ser que hayan sentido algún síntoma y quisieron salir del cuarto, o bien que estuvieran ingresando».
El juicio por jurados estará presidido por el Tribunal Criminal N° 2, en el quinto piso del Palacio de Tribunales, en Estomba 34. El fiscal de la causa es el doctor Cristian Aguilar; mientras que el defensor de Pierini Lerner es el abogado Sebastián Martínez, y el de Sánchez, el letrado Hernán Silva.
Fuente: La Brújula