Se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina «Teniente de Navío D. Cándido de Lasala», la ceremonia conmemorativa por el 144º aniversario de la Infantería de Marina.
El acto fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan, acompañado por el Comandante de la Infantería de Marina (COIM), Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile.
Estuvieron presentes también, autoridades navales, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, comandantes, directores y jefes, Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal de la Infantería de Marina, familiares e invitados especiales.
Luego de saludar al personal formado, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada acompañado por el Comandante de la Infantería de Marina, pasaron revista al mismo; e inmediatamente después todos los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañadas por los acordes de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.
A continuación, en el marco de la celebración por el 144 aniversario de la IM, su Comandante pronunció palabras alusivas: “Desde aquel origen con raíces en el Tercio de la Mar Océano Español, y en todo su legado histórico, la Infantería de Marina conservó un profundo sentido de pertenencia e identidad naval. Fue el Teniente de Navío Cándido de Lasala nuestro primer héroe y precursor, quien, tras el emblema de una bandera rojo encarnado, ofrendó su vida tras un cruento combate”, comenzó diciendo para luego agregar: “Los ideales de Mayo suscitaron el crecimiento y su derrotero se ciñe con el Combate de Martín García del 15 de marzo de 1814, primera operación anfibia ejecutada por nuestro país. Pero fue en aquel 19 de noviembre de 1879 y haciendo suya una idea del visionario pensamiento naval de Sarmiento, cuando el entonces presidente Nicolás Avellaneda, formalizaba nuestra vida orgánica e instituía por decreto el Cuerpo de Artillería de la Armada”.
“En esta rica historia, resulta imprescindible evocar la Gesta de Malvinas. Los Veteranos de Guerra aquí presentes son un sinónimo de la excelencia profesional y el valor en combate que dieron cuenta del testimonio de entrega y compromiso por los valores supremos y el significado de ‘servir en defensa de los intereses nacionales’. Las condecoraciones por ‘Honor al Valor en Combate’ que hoy ostentan nuestras Banderas de Guerra son el resultado de la abnegación, el valor y el sacrificio”, aseveró el Contraalmirante IM Terribile.
Dirigiéndose al personal formado, su Comandante expresó: “Infantes de Marina, nuevamente motivados por los desafíos que imponen los constantes cambios de nuestra profesión, nos disponemos con la conducta renovadora, flexible y adaptativa que nos ha caracterizado. El espíritu y carácter, basado en los valores tradicionales de honor, abnegación y compromiso distinguen lo que significa ser un Infante de Marina”.
Finalizando sus palabras el Comandante de la Infantería de Marina expresó: “Infantes de Marina, la relevancia de actuar en la totalidad de los dominios de la guerra será determinante en el planeamiento, preparación y ejecución de las operaciones. El lenguaje del arte operacional nos permitirá participar en la máxima expresión de las operaciones conjuntas. Es, entonces, el tiempo de recuperar capacidades básicas necesarias para conformar de manera íntegra, una Fuerza Naval de Intervención Rápida del prestigio y cultura organizacional como la nuestra. Desde el pasado que nos honra, fortalezcamos el presente y dispongamos toda nuestra energía hacia un futuro promisorio lleno de expectativas. ¡Feliz Aniversario! ¡Patriae Semper Vigiles!”.
Suboficial Decano, reconocimientos y entrega de distintivos
Inmediatamente después de la lectura de la orden de puesta en función del Suboficial Decano de la Infantería de Marina, el Comandante de la Infantería de Marina entregó un presente al Suboficial Decano de la IM, Suboficial Mayor (RE) Benito René Ferreyra; quien cumplirá con la función de representar la continuidad de los valores de la Armada, siendo un referente para las distintas generaciones del personal de suboficiales que integran sus filas.
Asimismo, se entregaron reconocimientos al personal de oficiales y suboficiales de la Infantería de Marina que pasaron a la situación de retiro efectivo durante el presente año.
En la ceremonia, se otorgó también de manera honorífica el distintivo de la Infantería de Marina a oficiales del cuerpo profesional y extranjeros; personal de la Policía de Establecimientos Navales y personal civil, que han reunido los requisitos para portarlo.
En orden de entrega, recibieron el distintivo de la Infantería de Marina: el Padre José Luis Toya; el Capitán de Navío Contador, Gabriel Hernán Luna Esmenotte; el Comisario Inspector, Roque Antonio Robledo; el Capitán de Fragata Contador Alejandro Ariel Coronel; el Agente Civil Doctor Veterinario, Horacio Ballestrini; el Capitán de Corbeta Fusilero Naval, Leone Novo Freitas y la Teniente de Navío Zamira Natalia Dip.
Luego se procedió a la entrega de presentes al personal civil que luego de una destacada trayectoria durante sus años de servicio en unidades de la Infantería de Marina, han alcanzado el tiempo mínimo para su jubilación. Fueron distinguidos los Agentes Civiles Antonio Roberto Herrera y Raúl Enrique Riat.
Al finalizar la entrega de presentes y distintivos, la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó Diana de Gloria, y se entonaron al unísono las estrofas de la ‘Marcha de la Armada’.
Una vez adoptado el dispositivo de desfile, se dio inicio al mismo al compás de la ‘Marcha de la Infantería de Marina’, siendo el broche de oro y cierre, el paso frente al palco de autoridades de los Veteranos de la Guerra de Malvinas, mientras la Banda de Música ejecutó la ‘Marcha de las Malvinas’. La emoción y el aplauso del público acompañaron este momento que dio por finalizada la ceremonia.
Gaceta Marinera