CEPA: Cuidemos la energía en nuestro hogar

Consejos prácticos para ahorrar energía, ahorrá dinero en tus facturas haciendo un uso responsable de la energía.

La Calefacción
La Calefacción es el mayor consumo energético en el hogar.

Características Energéticas
Se recomienda recambiar los artefactos con más de 15 años. Los artefactos han experimentado una gran evolución en los últimos años y presentan un ahorro significativo en comparación con los anteriores.

Etiqueta Eléctrica
Los artefactos eléctricos en calefacción, no cuentan con etiqueta. Se trata de caloventores, convectores, estufas halógenas y paneles eléctricos.

Sabías que…
Bajar en 1ºC el termostato en invierno puede generar un ahorro del 10% al 20%(1) del consumo de calefacción dependiendo del tipo de clima del país?

Consejos Prácticos
– Una temperatura de 20°C, en la mayor parte de las zonas climáticas del país, es suficiente para mantener el ambiente en condiciones confortables en invierno.
– Recomendamos no calefaccionar los ambientes que no utilices.
– Limpiar y hacer el mantenimiento de los sistemas de calefacción no solo reduce el consumo de energía sino además extiende su vida útil. Si la llama es amarilla o roja y crepita (intermitente), la limpieza es obligatoria.
– Es suficiente abrir las ventanas entre unos 5 a 10 minutos para renovar el aire de los ambientes del hogar.
– Cerrar las cortinas y persianas por la noche evitará importantes pérdidas de calor.
– Algunos termostatos se pueden programar de manera de bajar la temperatura a la hora de acostarse o cuando no estés en tu casa. A su vez, permiten setear la temperatura de confort.

Adquirí productos con etiquetas de eficiencia energética
¿Qué es?
Es una herramienta que te permite conocer de manera rápida y fácil cuál es el consumo de energía de los artefactos, electrodomésticos o gasodomésticos y cuál es su nivel de eficiencia energética.

¿Dónde la encuentro?
Generalmente está en forma de adhesivo en un lugar visible y fácil de reconocer.

¿Cómo se lee?
Cada letra y color representa un nivel que va en una escala desde el más eficiente (letra A – color verde) al menos eficiente (letra G – color rojo). A mayor nivel de eficiencia, menor consumo de energía.

¿Cuáles son los mayores consumos en nuestro hogar?
En una casa tipo, el uso de energía se reparte de la siguiente manera (*):