En la Plaza de Armas de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina «Teniente de Navío Cándido de Lasala» (BRIM), se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 146º aniversario de la Infantería de Marina.
El acto fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante José Alberto Martí Garro; el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Javier Pedro Lopez; y el Comandante de la BRIM, Capitán de Navío Gastón Nicolás Grasso.
Estuvieron presentes también personal de los diversos destinos de la Infantería de Marina, autoridades navales, Veteranos de la Guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales.
Luego de saludar al personal formado y el arriado del pabellón nacional, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañadas por los acordes de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.
A continuación, el Capitán de Corbeta Alejandro Rodrigo Ciri ofreció una semblanza alusiva donde destacó: “Esta fecha solemne, para nosotros, es una profunda reafirmación de nuestro compromiso. Es el día en que celebramos ese vínculo intangible que nos une: nuestro espíritu de cuerpo, forjado en más de catorce decenios de sacrificio, nobleza de ideales y conciencia profesional”.
Las palabras prosiguieron con la descripción de la lucha contra las Invasiones Inglesas hasta la gloriosa Operación Rosario durante el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas. “Ser Infante de Marina, ayer como hoy, es más que una especialidad u orientación; es una identidad forjada en el rigor, la disciplina y un profundo sentido del deber. Es la capacidad de operar, de manera flexible y con un gran ejercicio del liderazgo, en múltiples ambientes y en la complejidad del combate moderno”, continuó.
“Al celebrar 146 años de vida institucional –concluyó– con gran sacrificio y un profundo sentido de compromiso de servicio, honramos a cada Infante de Marina que nos precedió y recordamos con solemnidad a nuestros caídos, cuya entrega resulta ser el faro que guía nuestro accionar diario. Ser Infante de Marina es hacer honor al lema que nos identifica: «¡Patriae Semper Vigiles!» respondiendo sin dudar allí donde y cuando la Patria nos llame”.
Acto seguido, se procedió a la entrega de reconocimientos al personal de suboficiales de la Infantería de Marina que pasaron a situación de retiro efectivo durante este año. Para finalizar la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó las estrofas de la Marcha de la Infantería de Marina
Gaceta Marinera
