Se desarrolló la ceremonia de entrega y recepción del Comando de la Aviación Naval (COAN) en la Torre Vieja de la Base Aeronaval “Comandante Espora”. En reemplazo del Contraalmirante Carlos Manuel Falcone asumió sus funciones como nuevo Comandante del COAN, el Capitán de Navío Román Enrique Olivero.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Coré, quien ingresó al lugar junto a los comandantes entrante y saliente para dar comienzo al acto.
Estuvieron presentes la Plana Mayor, invitados especiales y familiares, personal militar y civil del COAN y sus destinos dependientes; Comandantes, Directores y Jefes de la Armada, autoridades de las Fuerzas de Seguridad, ex Comandantes de la Aviación Naval, Veteranos de la Guerra de Malvinas, entre otros.
La ceremonia comenzó con el pase de revista por parte del COAA y a continuación, el Presbítero Mario Vidal realizó una invocación religiosa en agradecimiento por el año transcurrido y bendijo con esperanza el próximo año.
El Comandante saliente, Contraalmirante Falcone, pronunció palabras por la entrega del comando y por finalizar 37 años de servicio en la Armada Argentina: “En este momento especial, de doble significado para mí, surgen palabras de reconocimiento y agradecimiento, y un inmenso sentimiento de pertenencia. Me siento feliz, honrado y orgulloso por haber sido distinguido con este comando”.
En su alocución agradeció a Dios y la Virgen Stella Maris por su amparo y protección; a su familia de origen por inculcarle el amor a la Patria y la Armada; a la familia que conformó por brindarle su amor, comprensión y apoyo incondicional; a superiores y subordinados, quienes otorgaron confianza, ejemplo e inspiración unos, y demostraron otros, su compromiso, lealtad, espíritu de sacrificio y dedicación plena; a sus compañeros de promoción; y en particular este año de comando a todos los que conformaron “un equipo de trabajo formidable” y a la Armada, por permitirle disfrutar a pleno de su vocación.
Dirigió palabras al personal más joven y moderno de la Aviación Naval, y destacó: “Fue un enorme desafío conducir gente tan motivada, apasionada, exigente, inquieta, que quiere volar y operar, y que siempre quiere más (…) sigan con esa actitud de constancia, resiliencia, y profesionalismo que nos caracteriza; confíen en el futuro que será promisorio y en la concreción de todos los proyectos”.
Posteriormente se dio lectura a la designación del Comandante entrante, quien fue puesto en funciones por el COAA. Se procedió al arriado e izado de las insignias de mando, la entrega del cofre con el distintivo de mando al Comandante saliente, y la pronunciación de la fórmula de subordinación y valor por parte del Comandante entrante.
Para finalizar la ceremonia, la Banda de Música de la Base Naval de Puerto Belgrano interpretó la Marcha de la Armada y a continuación, se realizó un desfile bajo los acordes de la Marcha de la Aviación Naval.
Gaceta Marinera