El Ministerio de Salud de Chile informó este miércoles del primer caso de gripe aviar en humanos en ese país, que corresponde a un hombre de 53 años. Ya se habían detectado varios casos positivos en animales en casi todas sus regiones.
La cartera sanitaria informó que el paciente presenta “un cuadro de influenza grave”, pero que se encuentra estable. El ministerio no reveló la identidad del hombre ni la región en la que se produjo el contagio.
Según consignó el diario local La Tercera, se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP).
En conferencia de prensa, la responsable del organismo, la ministra Ximena Aguilera, aclaró que “actualmente no existe transmisión de persona a persona”.
Los humanos contraen la gripe aviar solo “por contacto con animales enfermos”, enfatizó. Por el momento, se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente.
“En este caso se va a investigar el origen del paciente, qué antecedentes tiene, qué tipo de contacto tuvo con aves o animales muertos, si hay otras personas que han compartido ese tipo de contacto y buscar personas que tengan algún cuadro clínico compatible para hacerles exámenes”, dijo Aguilera.
Por último, al igual que en nuestro país, desde el Ministerio de Salud chileno llamaron “a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos”, e instaron a trabajadores avícolas “a seguir los protocolos de seguridad”.
Además, indicaron que esa fuerza laboral debe vacunarse contra la influenza estacional.
En las personas, el virus H5N1 puede provocar tos, diarrea y fiebre superior a 38°C, entre otros síntomas. Se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.
Fuente: Clarín