Un documento afirma que las medidas incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia representan «el deterioro de recursos y capacidades estratégicas».
Científicos argentinos de distintas disciplinas expresaron su preocupación, a través de un comunicado difundido este jueves, por “la posible pérdida y deterioro de recursos y capacidades estratégicas” que impulsan algunas iniciativas del Gobierno nacional, incluidas en el DNU 70/2023.
Los cientos de firmantes, entre los que se encuentran referentes a nivel mundial como Gabriel Rabinovich, Juliana Cassataro, Carlos Balseiro, Andrea Bragas, Alicia Dickenstein, Karen Hallberg, Andrea Gamarnik, Alberto Kornblihtt y Fernando Stefani, señalaron que estos proyectos “representarán una condena de muerte a capacidades nacionales que son fundamentales para las posibilidades de desarrollo a futuro“.
“Queremos llamar la atención de los legisladores en relación a la posibilidad que abre el DNU referida a la venta y/o cesión irrestricta a capitales extranjeros de territorio, incluidos aguas y glaciares, cielos, espacio exterior y empresas estratégicas. Estas medidas representan una cesión de soberanía nacional sin precedentes y una amenaza existencial a la seguridad y a las posibilidades de desarrollo económico, social y cultural de la Argentina”, enfatizaron en el escrito.
Al respecto, indicaron: “Estamos a favor de la inserción económica de Argentina en el contexto global, pero esto debe hacerse con visión estratégica, defendiendo el interés nacional, protegiendo el ambiente y resguardando las posibilidades presentes y futuras relativas al bienestar del pueblo argentino”.
Además de ponerse a disposición de los legisladores para asistir al Congreso y fijar sus posturas, afirmaron que “la venta y/o cesión de manera irrestricta de nuestro territorio a capitales internacionales pone en riesgo la seguridad alimentaria, el acceso a los recursos naturales, el suministro de agua, y la integridad ecológica. Tierras, aguas, cielos y espacio exterior, son fundamentales no solo para la economía sino también para la defensa del país”.
“Su apertura desregulada conduciría a un aumento de la vulnerabilidad frente a amenazas externas y a una pérdida de soberanía. Estos recursos, junto con empresas estratégicas de participación estatal, como el caso de YPF, son claves para el desarrollo tecnológico y la competitividad económica del país”, agregaron.
“Hacemos foco aquí en la posible pérdida y deterioro de recursos y capacidades estratégicas, porque sumados al plan en marcha para dolarizar la economía y perder nuestra moneda, tendrían un impacto catastrófico en la capacidad de Argentina de defenderse y competir en el escenario global, reduciendo drásticamente las posibilidades de desarrollo de nuevas tecnologías y productos, y limitando severamente la generación de riqueza y empleo calificado”, finalizaron.