Como venía insinuándose, el 2020 no comenzó bien para el sector automotor. Los patentamientos de autos caerán 27% respecto a igual mes del año pasado y se ubicarán como el peor inicio de año desde el 2004.
Aún falta que la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA) de a conocer las cifras oficiales.
Pero hasta el anteúltimo día de enero, se habían registrado 41.087 0 km de operaciones totales, sumando automóviles, vehículos livianos y pesados. A lo largo de este viernes, al ritmo diario que se viene contabilizando, se podrán sumar unas 4.000 unidades más y rondar las 45.000 como mercado final. Incluso, podría superarse.
Por ejemplo, se inscribieron 3.223 0km pero el último día suele ser el mayor por la necesidad de las concesionarias de cumplir objetivos. En cuanto al ranking de marcas, Volkswagen lidera el mercado con 17% de las operaciones, con Toyota y Renault peleando el segundo lugar.
Hay que remontarse a 16 años atrás para encontrar una cifra menor, cuando se patentaron 30.919 0km. En 2005, el número había llegado a 51.026 vehículos.
De esta manera, se mantiene la tendencia negativa de la demanda que acompañó todo el 2019, con el agravante de que este mal comienzo hace presumir que el 2020 se encamina a ser peor. Falta mucho por recorrer y, en algún momento, el gobierno deberá implementar medidas que alienten el consumo.
El problema es si estarán dirigidas a segmentos como el automotor. Hasta ahora, la suba de impuestos estuvo dirigida a los sectores medios y altos que son los que, principalmente, compran autos. De no haber ningún tipo de estímulo, el mercado podría caer por debajo de las 400.000 unidades contras las 460.000 del 2020, cifra que ya era mala.
El dato de enero no es menor ya que representa el mes más importante del año en patentamientos. El promedio de los últimos 16 años señalan que el primer mes del año concentra el 12,8% de las operaciones. Si se mantiene esta relación, la cifra final tendría que ser 350.000 vehículos anuales. Sin embargo, en el sector esperan que el segundo semestre mejore y no se llegue a un volumen tan bajo.
Hay que aclarar que la cifra alcanzada este mes se logró con un refuerzo de los descuentos que vienen ofreciendo las fábricas y concesionarias ya que hasta hace 10 días se encaminaba a un número más bajo. El problema que hay en el mercado es que si bien las bonificaciones son atractivas – llegan al 30% sobre el valor de lista – los costos de patentamientos y mantenimiento de un auto nuevo se calculan sobre el precio pleno, sin rebajas, e implican un gasto que bolsillos golpeados por el “impuestazo” no pueden afrontar.
Fuente: Ámbito