El caso es más que similar a lo ocurrido en la provincia, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal le pidió la renuncia a su exministra de Salud, Zulma Ortiz. Hay polémica por la decisión de Macri, quien anuló el protocolo que había firmado el hasta ahora ministro.
El presidente Macri le pidió la renuncia a su ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, luego de que este aprobara el protocolo para la Atención de Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Un tema que sigue siendo espinoso puertas adentro del oficialismo y que accionó a que el primer mandatario lo revoque, causando una honda polémica.
El caso registra una similitud exacta: en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal le había pedido la renuncia a su exministra de Salud, Zulma Ortiz, durante mediados de 2017, luego de que al igual que Rubinstein, haya dado el visto bueno para el mismo Protocolo para territorio bonaerense. Según publicaron El Cronista y La Nación, el Gobierno le pidió, además, la renuncia al funcionario.
Ahora, el gobierno nacional se toma de que el ministro “no consultó” a otros organismos como el propio ministerio de Desarrollo Social. Algo que se asemeja con lo ocurrido en la provincia, cuando Joaquín De La Torre cruzó a la ministra con los mismos argumentos.
La renuncia de Rubestein se da después de que uno de los alfiles más cercanos al macrismo, el diputado nacional Federico Pinedo, protestara con énfasis por las redes sociales y dejara expuesto al ministro. El actual ministro había sido el reemplazante de Jorge Lemus, y más tarde fue protagonista de una inédita reducción de ministerios por parte del gobierno nacional, que terminó por reducir al área de Salud en Secretaría.
“Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica”, escribió en twitter.
En tanto, la experiencia de la exministra de Salud en la provincia, estuvo marcad por las mismas resistencias del gobierno de Cambiemos. En 2016, el entonces ministro De La Torre y el Procurador Julio Conte Grand presionaron para que se dé marcha atrás con la adhesión al protocolo de aborto no punible.
El episodio dejó a Zulma Ortiz muy debilitada dentro del Gabinete. Meses después presentó la renuncia, aduciendo razones personales.
Fuente: InfoCielo