Las compañías de seguros ultiman por estos días junto a la Superintendencia de Seguros de la Nación el diseño del producto que ofrecerán a los trabajadores que opten por el fondo de cese.
Las compañías de seguros, junto a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), avanzan en los detalles del nuevo producto destinado a reemplazar indemnizaciones tradicionales por un fondo de cese. Esta opción se dará a los trabajadores que decidan adherirse voluntariamente y contará con diferentes modalidades y beneficios. En paralelo, la Comisión Nacional de Valores se halla en proceso de reglamentación para incluir fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros y cuentas bancarias en este esquema.
Representantes de las cámaras aseguradoras, alineados con el titular de la SSN, Guillermo Plate, han elaborado un bosquejo de las características iniciales de este producto. «Será un producto innovador, basado en el ADN de las pólizas de Retiro y Vida, que permitirá aportes y rescate», señalaron fuentes involucradas en la negociación. Además, el esquema ofrecerá flexibilidad para adaptar las condiciones según los distintos sectores laborales, de acuerdo a lo que se pacte en los convenios colectivos.
El nuevo fondo de cese será voluntario para los empleados, quienes podrán elegir si se adhieren o no al sistema. «Las condiciones pueden ajustarse a cada convenio colectivo, y cada trabajador decide su participación», indicaron las fuentes. Asimismo, cada convenio podrá determinar cómo se gestionarán los años de antigüedad previos. Esto significa que en algunos casos se podrá optar por el esquema de fondo de cese para los nuevos años de trabajo, mientras que la indemnización anterior podría quedar bajo la ley de contrato de trabajo tradicional.
La posibilidad de ofrecer diferentes modalidades dentro del mismo convenio es otra opción en estudio. Un empleado podría elegir entre un seguro o un fondo común de inversión (FCI), por ejemplo, dependiendo de lo que decidan las partes. «La ventaja del seguro frente a otros productos financieros es que puede ofrecer una renta garantizada, además de coberturas adicionales como seguros de vida, protección por accidentes y enfermedades graves», explicó una fuente del sector asegurador.
Por otro lado, la opción del fondo de cese en formato de cuenta bancaria, fideicomiso financiero o fondo común de inversión aún está en proceso de reglamentación. Si bien la CNV trabaja en la normativa correspondiente, el SSN sería el órgano regulador para las opciones ofrecidas por las aseguradoras. Las negociaciones con los sindicatos ya están en marcha, y «algunos representantes sindicales están considerando el nuevo esquema», confirmaron desde el sector asegurador.
El fondo de cese se estableció mediante una reforma laboral impulsada en septiembre por el Congreso, que permite a los empleadores reemplazar la indemnización de la ley 20.744 por este nuevo fondo mediante acuerdo colectivo. Además, los empleadores podrán financiar el sistema elegido o acordar una suma en caso de desvinculación por mutuo acuerdo. La principal crítica a este modelo es la posibilidad de facilitar despidos sin la misma protección, ya que el seguro podría desincentivar la reflexión sobre los despidos arbitrarios, al contar con respaldo financiero.
Fuente: Perfil