La activista ambiental Suyai Quilapán advirtió sobre el impacto negativo del desarrollo de Vaca Muerta Sur y del megaproyecto de YPF y Petronas.
Comunidades costeras de la provincia de Río Negro venían pronunciándose en contra del desarrollo de Vaca Muerta Sur y ahora suman su rechazo a la instalación de la planta de GNL que proyectan en Punta Colorada YPF y Petronas.
“Esta fue una puja política; de ninguna manera acompañamos la instalación de la planta en este puerto porque sabemos que la contaminación será real e impactará no solo en el ecosistema marino, sino que también en la vida de quienes habitamos en la costa rionegrina”, aseveró esta mañana en diálogo con Radio Altos Suyai Quilapán, grupo Defendamos el Golfo San Matías e integrante de la asamblea por la tierra y el agua Las Grutas.
En particular, sobre la construcción de la planta de licuefacción en Punta Colorada, recalcó que la mano de obra calificada que requerirá no está en la provincia patagónica y aseguró que “los dólares” que se afirma ingresarán a Argentina por la exportación de GNL, tampoco quedarán en el país. “En toda explotación hidrocarburífera las multinacionales piden créditos para construir la infraestructura a sus empresas matrices y los dólares que les entran los usan para pagar esos créditos”, subrayó.
Recalcó que solo se hizo un anuncio político respecto a la decisión de la locación por parte de YPF y Petronas para su megaproyecto de GNL y que en Río Negro no se presentó ningún proyecto ni se conoce cuál será el trazado para llevar el gas desde Vaca Muerta en Neuquén hasta el atlántico.
Sobre Punta Colorada, contó que es un viejo puerto que tuvo monoproducción con el complejo minero de HIPASAM. Cuando se frenó la producción en los 90 se produjo un éxodo de trabajadores, quienes dejaron a sus familias y se fueron en busca de fuentes laborales a otras localidades.
En particular, sobre la cuestión ambiental, señaló que en el Golfo San Matías hay dos corrientes de agua, una en dirección sur-norte y otra norte-sur. “La actividad hidrocarburífera genera un derrame, un escurrimiento cotidiano, y todo eso irá por las corrientes hacia el norte del golfo y hacia el sur, en la zona de Península Valdés”, advirtió.
Por último, alertó sobre el impacto negativo del desarrollo de Vaca Muerta Sur y de la planta de GNL de YPF y Petronas en las tres principales actividades económicas de las localidades costeras de la provincia: pesca de merluza, turismo y construcción.
Fuente: Frente a Cano