La Municipalidad de Adolfo Alsina mediante un comunicado de prensa alertó y solicitó a todas los personas y comercios que tengan a la venta productos chacinados «Don Andrés» de la localidad de Salliqueló, que sean retirados de la venta ante la detección de casos de triquinosis. El establecimiento de Chacinados fue clausurado preventivamente.
«Esta tarde (por el sábado) en Rivera hemos confirmado síntomas de triquinosis en varios pacientes que ya comenzaron su tratamiento correspondiente en sus domicilios» explicaron.
«Durante toda la tarde los Inspectores de Bromatologia de Carhué, Rivera y Maza, acompañados por personal de la Secretaría de Seguridad, han recorrido los locales comerciales dando aviso y procediendo al retiro preventivo de la mercadería con la marca chacinados ‘Don Andres’ de Salliquelo, fuente de la transmisión de la enfermedad», añade la gacetilla de prensa del Municipio.
Según da cuenta el semanario Cambio 2000, la Sub Secretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Alimentaria de la Provincia ha clausurado preventivamente el establecimiento en Salliqueló en la tarde de ayer, sábado 5 de agosto.
La Secretaría de Salud se encuentra trabajando con la Region Sanitaria I, en la gestión de la medicación para afrontar más tratamientos, y en el contacto con los distritos vecinos, siguiendo la evolución del brote.
Asimismo desde la Municipalidad de Puan emitieron un comunicado similar en el que agrega que, en caso de que vecinos presentes sintomas asociados al diagnóstico, como vómitos, diarrea, dolores musculares, hinchazón de parpados y picazón, comunicarse con el efector de salud más cercano a su domicilio.
La fábrica distribuye en localidades cómo Rivera, Carhué, Villa Maza, Pigüé, Espartillar, Guaminí, Bonifacio, Casbas, Garre, Puan, Daireaux, Henderson, Huanguelén, Pellegrini y Trenque Lauquen, entre otras donde, en principio, dieron el alerta sanitario y bromatológico y se actúa en el retiro preventivo de toda la mercadería de esta fábrica.
Fuente: InfoGEI