Una encuesta de la UIA reveló que más de la mitad de las empresas sufren graves problemas debido a la crisis. Números negativos y poca esperanza para el futuro.
Una reciente encuesta realizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) reveló que más de la mitad de las empresas tienen caída en producción y ventas. Debido a la crisis que atraviesa el país, y en medio de una política de ajustes promovida por el Gobierno libertario, el sector industrial sufre y se contrae.
La encuesta se desprende de un relevamiento realizado a más de 1.200 empresas a lo largo de la primera quincena de mayo. De esas empresas, casi 900 se dedican a la industria. Además, la gran mayoría son pequeñas y micro Pymes, mientras que el 3% son grandes empresas.
Según los resultados, el 53% de las empresas encuestadas enfrentó caídas de la producción (solo el 12% tuvo subas), el 60% caída en las ventas, el 37% caídas en las exportaciones y el 24% caídas en el empleo. El aumento de los costos y las tarifas, y la caída en la demanda, fueron las principales causas de los números rojos.
Problemas para afrontar los pagos
Por este difícil contexto, aumentaron las empresas con dificultades para hacer frente a sus pagos. El 55% de las empresas encuestadas presentó dificultades para afrontar al menos uno de los siguientes pagos: salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifa de servicios públicos, impuestos. Es el segundo relevamiento con un atraso mayor al promedio de la serie.
En el mismo orden, creció el porcentaje de empresas con dificultades para hacer frente a todos los pagos: 12% vs 7% en enero. Las dificultades fueron mayores en el pago de impuestos y proveedores. En el caso de las PyMEs, el 53% de las empresas presentaron problemas en algún pago, y el 8% en todos.
Peor que hace un año, pero con más esperanzas
Las empresas encuestadas afirman que su situación está peor que hace un año. Esto se pudo ver en las percepciones sobre la propia empresa (58,4%), en la situación de su sector de actividad (77,2%) y respecto al país (67,2%).
Asimismo, las expectativas para para dentro de un año muestran una mejora. El 62,1% espera que la situación económica de su empresa mejore en el próximo año, mientras el 68,3% esperan una mejora en la situación del país.
Monitor de Desempeño Industrial
El Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI), que adelanta el ciclo de actividad industrial, se ubicó en 35,5 y cayó un -4,9 en términos interanuales. Además, volvió a encontrarse por debajo de 50 (niveles de contracción) por octava vez consecutiva.
Todos los sectores tuvieron un MDI inferior a 50. Esto sucede por cuarta vez consecutiva. Los niveles más bajos de MDI se dieron en Confección, cuero y calzado, Minerales no metálicos y Papel y madera.
Fuente: InfoCielo