El municipio de Bahía Blanca desarrolla una etapa de vigilancia epidemiológica activa planificada, a partir de un abordaje territorial integral, según confirmó el secretario de Salud, Pablo Acrogliano.
En conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, representado por Región Sanitaria 1, se instrumentará un programa de búsqueda activa y en forma precoz de personas que cumplan con la definición de sospecha de sintomatología producida por el Covid-19.
En este sentido, Acrogliano sostuvo que en una primera etapa, y en el marco del Plan DetecTar, hasta el viernes próximo, desde el centro de salud Leandro Piñeiro se hará un recorrido por sectores aledaños, siguiendo los nexos epidemiológicos registrados y realizando hisopados en caso de ser necesario.
En tanto el subsecretario de Salud, Ezequiel Jouglard, afirmó que la búsqueda activa de personas con Covid-19 se llevará adelante a través del recorrido casa por casa para reforzar las medidas de prevención; brindar información certera acerca de los síntomas de la enfermedad y reforzar las medidas de aislamiento social y su importancia.
Asimismo se pretende detectar casos febriles en aquellos barrios que sean más vulnerables a la pandemia, debido a la frecuencia de aparición de casos o historial de propagación, entre otras cosas.
Por este motivo se determinó concretar un abordaje territorial en las zonas cercanas a barrios populares, en puntos de Vista Alegre y Noroeste, dado que allí se lograron determinar zonas donde se presentaron un importante número de casos confirmados. Esta forma de trabajo se extenderá a otros sectores.
Allí también se concretarán tareas de prevención y promoción fundamentalmente sobre dengue, control de libretas sanitarias y de pacientes con enfermedades crónicas.
Además se instalarán contenedores en el marco de un plan de descacharrización para que los vecinos depositen materiales en desuso que puedan ser potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Cabe agregar que la Secretaría de Salud y Región Sanitaria contarán con la colaboración del Hospital Penna y voluntarios del Colegio de Bioquímicos y Nutricionistas.
Fuente: La Brújula