Con el avance de la pandemia de coronavirus COVID-19 se han tomado medidas para tratar de frenar la expansión de la enfermedad en la Argentina, pero aún se impone una pregunta: ¿se suspenderán las clases?
Según publica hoy el diario Clarín, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció que hoy viernes se reunirá con sus pares de las 24 provincias, con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores Universitarios (CRU) y referentes de los 5 sindicatos docentes nacionales.
El objetivo es llevar adelante una mesa de trabajo que articule a todos los actores del sistema educativo y evaluar las medidas vigentes y aquellas a adoptar ante el avance del coronavirus. En ese sentido, se seguirá trabajando en la prevención para poder llevar tranquilidad a la comunidad educativa.
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Salud nacional recomiendan no suspender las clases. Son los especialistas, científicos e investigadores, quienes guían el accionar de la cartera educativa.
El sistema educativo es de carácter federal, por lo tanto cada provincia tiene la potestad para tomar sus propias definiciones ante esta circunstancia.
Por su parte, algunas instituciones universitarias, tanto públicas como privadas, comenzaron a preparar «aulas virtuales» ante un eventual suspensión de clases.
Desde el rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), informaron que no se computarán las inasistencias de estudiantes y becarios que hayan viajado a los países afectados por el COVID-19 y que deberán abstenerse de ingresar por un plazo de quince días desde su arribo.
En la UTN, el decano Guillermo Oliveto, explicó que la facultad «está siguiendo las recomendaciones de la resolución ministerial».
En la Argentina hay 31 casos positivos de coronavirus, que incluyen la muerte de un paciente de 68 años.
También se conocieron una serie de medidas preventivas de parte del Gobierno nacional y sus pares de las provincias. Un decreto del Gobierno nacional suspendió por 30 días la llegada de vuelos de los países de riesgo: Europa, Estados Unidos, China, Corea, Japón e Irán.
Por su parte, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió aumentar las restricciones de actividades turísticas y eventos masivos.
Por otro lado, se impone un tope de 200 personas a Congresos y conferencias nacionales, espacios culturales, casinos y cines, teatros y templos, que deberán reducir su ocupación posible en un 50%.