El Tribunal de Casación de La Plata rechazó dos planteos presentados por Omar Bacci y Pablo Martínez, condenados por el salvaje crimen del pescador Mauricio Dermit, quien fue secuestrado, asfixiado y quemado dentro de su propio auto.
El hecho ocurrió en junio de 2019 y por el hecho recibieron 23 años y medio y 24, respectivamente. Ambas condenas fueron confirmadas con las apelaciones que no dieron a lugar.
En esta ocasión, a través de sus defendidos pidieron la nulidad del fallo por “sospecha de parcialidad y deficiencia en las instrucciones brindadas al jurado”.
Bacci sostiene que el veredicto, que fue unánime, resulta arbitrario e inmotivado. “Puntualmente cuestiona la falta de imparcialidad del jurado y las instrucciones impartidas”, señala el documento firmado por los jueces María Florencia Budiño y Carlos Natiello.
Argumenta que “sólo se tomaron quince minutos para concluir el veredicto; por lo cual, entiende que no tuvieron tiempo material para leer las instrucciones”. También crítica que una vez culminado el debate los jurados “se abrazaron y besaron con los particulares damnificados en la entrada del tribunal”.
El “Paisa” Martínez pidió también una reducción de la pena ya que “posee una estructura de personalidad que dificulta la internalización de pautas y normas de conducta, por lo que su capacidad de comprensión se encuentra disminuida”.
Los magistrados consideraron que “no resulta irrazonable” la pena que recibieron los procesados.
Mauricio Dermit había sido hallado calcinado dentro de su propio auto, en un descampado de la ciudad. Horas antes, había sido golpeado y asfixiado hasta la muerte con una media en su boca, en la vivienda a la que había sido convocado por una mujer a través de Facebook.
Fuente: Frente a Cano