Como es de dominio público, ambos eran trabajadores de La Nueva Provincia y habían sido secuestrados el 30 de junio de 1976.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó como sitio de Memoria Cueva de los Leones, el lugar en donde fueron encontrados los restos de Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, trabajadores del diario “La Nueva Provincia” y dirigentes gremiales secuestrados el 30 de junio de 1976.
Heinrich era secretario general y Loyola tesorero de la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA). Ambos representaban las demandas de los obreros en una etapa de alta conflictividad laboral en el diario “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca, donde trabajaban. El 30 de junio de 1976 fueron secuestrados de sus domicilios y sus cuerpos fueron hallados días después en la Cueva de los Leones.
El homenaje, organizado de forma conjunta con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia del secretario Horacio Pietragalla Corti; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol y la coordinadora de asistencia a víctimas y testigos de la Secretaría, Claudia Lencina.
Durante la ceremonia, el secretario Pietragalla agradeció el compromiso y la participación de los organismos, víctimas y familiares y expresó: “Queremos que éste sea un espacio de reflexión, pero también un espacio que pueda ser habitado, para que la gente que esté cerca y pueda saber lo que pasó y recordar a sus compañeros y por qué lucharon” y agregó: “hoy más que nunca tenemos que mantener viva la memoria en las nuevas generaciones para la no repetición”.
El acto concluyó con el descubrimiento del cartel por Memoria, Verdad y Justicia, como parte de las señalizaciones que lleva adelante la Secretaría en los ex centros clandestinos de detención y lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado. De esta manera, se expresa el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos cometidos, acompañar el juzgamiento de sus responsables y efectivizar el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.
La delegación de la Secretaría participó además de un homenaje a Heinrich y Loyola que tuvo lugar en el Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca, y posteriormente compartió un encuentro con representantes de organismos de derechos humanos locales y regionales.
Los juicios por delitos de lesa humanidad en la región se desarrollan ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca en sucesivas etapas. Hasta el momento fueron condenados a prisión perpetua algunos de los responsables de los secuestros y asesinatos de Heinrich y Loyola. Sin embargo, el director del diario “La Nueva Provincia”, Vicente Massot, fue recientemente sobreseído.
Esta decisión fue apelada por la fiscalía y las querellas ante la Cámara Federal, y aún se encuentra pendiente de resolución. Las hijas de Heinrich y Loyola solicitaron ser escuchadas por el tribunal amparadas en sus derechos por la ley de víctimas.
Acompañaron también estas actividades la senadora provincial Ayelen Durán; el diputado con mandato cumplido Gabriel Godoy; el fiscal adjunto Pablo Fermento; representantes de H.I.J.O.S Bahía Blanca y de los gremios que integran la Intersindical de Derechos Humanos.
Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos