INDEC publicó el informe sobre la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia de junio.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este martes 16 de julio la valorización mensual de la canasta de crianza del mes de junio. En este informe reveló que la relación entre el costo de los bienes y servicios y del cuidado de un menor de un año es de casi de 330 mil pesos.
El informe del Ministerio de Economía, titulado Valorización mensual de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia (de 0 a 12 años), se basa en los lineamientos expresados en el documento Costo de consumos y cuidados de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Una aproximación metodológica.
En este sentido, «la canasta incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, así como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad», señala.
¿Cuánto costó criar a un niño en junio de 2024?
La estimación de la canasta de crianza se realiza para cuatro tramos de edad, agrupados según los niveles de escolarización de infantes, niñas, niños y adolescentes, explica el informe de INDEC.
En junio de 2024, el valor mensual de la canasta de crianza fue el siguiente:
Menores de 1 año: $329.821
De 1 a 3 años: $391.614
De 4 a 5 años: $327.592
De 6 a 12 años: $412.104
En junio de este año se publicaron los valores de mayo, que señalaban que la canasta de crianza de un menor de un año era de $327.350, ya que el costo de bienes y servicios fue de $96.431 y el costo del cuidado de $230.918.
¿Cómo se calcula el costo de cuidado?
Para la estimación del costo del cuidado de infantes, niñas, niños y adolescentes se considera, según INDEC, el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad.
A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Fuente: InfoCielo