Dengue en baja: pocos casos, municipios fuera de peligro y números esperanzadores

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, hubo un importante descenso de los casos de dengue en la Provincia. Las cifras.

El Ministerio de Salud bonaerense informó que en la provincia de Buenos Aires los casos de dengue continúa en su novena semana en baja. Se trata de una situación que comenzó en pleno verano, ya que por la humedad y el calor aumentan la cantidad de mosquitos. Cómo es la situación actual y los municipios que dejaron de estar en brote.

Según el último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde septiembre 2023 hasta la fecha, se notificaron 136.399 casos sospechosos de dengue, de los cuales 99.253 fueron positivos (98.907 confirmados y 346 probables), 2.905 fueron descartados y 34.241 continúan en estudio.

Asimismo, «se identifican 9 semanas consecutivas de descenso de los casos tras un pico de 18.402 notificaciones en la Semana 12 que fue en fines de marzo. En el transcurso de la temporada 2023-2024 de dengue en la PBA se registraron brotes en localidades de 56 municipios y actualmente 22 municipios ya cerraron sus brotes».

En todos los brotes se identificó la circulación de serotipos DEN-1 y DEN-2 y en Morón (RS VII) un caso DEN-3.

¿En qué localidades bonaerenses hay brote de dengue?
Se notificaron 96.841 casos positivos autóctonos en todas las regiones sanitarias, siendo 34 municipios que presentan brote. Los municipios con mayores tasas de incidencia son: José C. Paz, San Miguel, San Isidro, Lanús, Avellaneda, Gral. San Martín, Colón, Tres de Febrero, Vte. López, Lomas de Zamora, Gral. Rodríguez, Quilmes, Moreno y Hurlingham.

En estos casos se identificó predominio del serotipo DEN-2 sobre DEN-1 y DEN-3. Por otro lado, los municipios de 9 de Julio, Rojas, Zárate, La Costa, Tandil y Monte dieron por finalizado el brote, sumándose a los otros 16 que concluyeron sus brotes en semanas previas. Los municipios afectados son:
Junín
San Nicolás
Campana
Escobar
General San Martín
José C. Paz
Malvinas Argentinas
Pilar
San Fernando
San Isidro
San Miguel
Tigre
Vicente López
Lanús
Lomas de Zamora
Avellaneda
Quilmes
Florencio Varela
Almirante Brown
Esteban Echeverría
Ezeiza
Berazategui
Tres de Febrero
Hurlingham
Morón
Ituzaingó
Luján
Marcos Paz
Merlo
Moreno
General Rodríguez
Ensenada
La Plata
La Matanza

Respecto a los 2.412 casos positivos importados, el antecedente de viaje fue principalmente a otras provincias del país con circulación, como Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. El total de internados fue 3.743 casos, 144 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 66 casos fallecidos. Respecto a las edades de los casos fallecidos:
4 casos menores de 14 años.
23 casos entre 15 y 44 años.
13 casos entre 45 y 65 años y 26 mayores de 65 años.
Del total de fallecidos, 25 presentaban alguna comorbilidad registrada y todos ellos correspondieron a residentes en áreas en brote.
Los casos fallecidos residían en las siguientes localidades: Colón, Escobar, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Hurlingham, Merlo, Moreno, Morón, La Plata, La Matanza.

Síntomas graves del dengue
El Ministerio de Salud bonaerense explicó que, debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta es importante para anticipar las formas graves de dengue. Los signos de alarma son los siguientes:
– Sangrado de mucosas.
– Dolor abdominal intenso y continuo.
– Hepatomegalia > a 2 cm.
– Somnolencia o irritabilidad.
– Hemoconcentración con plaquetas.
– Vómitos persistentes.
– Derrame seroso.

Fuente: InfoCielo