Así lo precisó en declaraciones radiales, el administrador de Vialidad Nacional y ex intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta.
«De las más de 600 obras iniciadas que tiene Vialidad, el 75 % están paralizadas o no generan certificados de obra desde hace más de seis meses», sostuvo Arrieta en declaraciones a El Destape Radio.
El funcionario explicó además que en «las 146 obras que están activas, hay retrasos» y que encontró «una deuda de $ 18 mil millones».
Con respecto al «Plan Federal de Obras» que en su momento lanzó el gobierno del ex presidente Macri, que estaba dividido en tres ejes: autopistas, rutas seguras y mantenimiento de rutas, el funcionario consideró que «el desempeño fue muy bajo».
Las autopistas
«En lo que respecta a las autopistas, se ejecutó solo el 10% de los objetivos que la anterior administración se planteó. En el tema de rutas seguras solo se cumplimentó el 1% del total anunciado entre el período 2016-2019 y en lo que hace a mantenimiento de rutas ya existentes se cumplió el 50% de lo anunciado, pero se abandonó el control de carga en las rutas», precisó el ex intendente de Cañuelas.
El titular de Vialidad Nacional se refirió también a la estructura gerencial del organismo y aseguró que «encontró una suerte de mega estructura paralela, con 80 puestos gerenciales destinados a llevar adelante el Plan Federal de Obras y las denominadas PPP (obras que se llevaban adelante con Participación Pública-Privada), dos proyectos que fracasaron».
En ese sentido, el funcionario remarcó que si bien son cargos políticos nombrados por la gestión anterior «los gerentes se resisten a irse y amenazan con hacer juicios».
«Los corredores viales concesionados con PPP abarcan los 3 mil kilómetros de rutas más transitados de la Argentina, pero solo se hicieron entre el 3 y 7 por ciento», aseguró Arrieta y aclaró que «a medida que se vayan venciendo las concesiones se van a ir estatizando», tal como había anunciado hace unas semanas el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Fuente: Agencia Télam