El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, dispuso que a partir de mayo, solo quienes ganen más de 500 mil pesos pagarán el Impuesto a las Ganancias, por lo que calculan que unas 250 mil personas se beneficiarán con esta medida.
Según informaron desde la cartera económica, esta medida se da «en el marco de las iniciativas para generar mayor alivio fiscal». La modificación propuesta permitirá una reducción del total de trabajadores que pagan impuesto a las ganancias, por lo que se beneficiarán aproximadamente 250.000 empleados en relación de dependencia.
De esta manera, con el nuevo piso del impuesto a las Ganancias no corresponderá retención alguna del tributo cuando la remuneración bruta no supere los $ 506.230, inclusive. Asimismo, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $ 506.230 y resulte inferior o igual a $ 583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.
En esta línea, la propuesta aplicable a partir de mayo de 2023 está vinculada a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de 25,29% entre octubre de 2022 y febrero de 2023.
Actualmente, y desde enero de 2023, no pagan el impuesto a las Ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superen los $404.062, inclusive. Además, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes que se liquida supere los $404.062 y resulte inferior o igual a $466.017, los agentes de retención computarán, en el mes que se liquida, una deducción especial incrementada.
Vale recordar que la semana pasada se aprobó la ley que deja exentos a las y los médicos del pago de Ganancias por las guardias mensuales que realicen. Se trata de una modificación de la Ley 20.628 que establece el Impuesto a las Ganancias, que permite dejarlos libres del pago de ese tributo a las remuneraciones que perciben médicos, auxiliares y técnicos de la salud en concepto de guardias obligatorias.
Previamente, a partir de un acuerdo alcanzado entre el ministro de Economía y la Confederación General del Trabajo (CGT), 600 mil trabajadores dejarán de abonar impuesto a las ganancias con sus salarios.
En ese sentido, Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT, respaldó la iniciativa de Massa de exceptuar del pago del impuesto a las Ganancias una serie de adicionales de convenio comunes a trabajadores de distintas actividades.
La medida contempla que no sean alcanzados por ese tributo una serie de adicionales que se incluyen en los convenios colectivos de trabajo, entre los que se encuentran: bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza; movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas; y horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares, lo que generará un impacto positivo en los ingresos de alrededor de 600 mil trabajadores, que ya no deberán pagar impuesto a las ganancias.
Fuente: InfoCielo