En la cubierta principal del buque escuela de la Armada Argentina, con la participación de los Guardiamarinas en Comisión, se iniciaron las primeras maniobras de velas.
Mientras la fragata ARA “Libertad” navega rumbo al puerto de Fortaleza (Brasil), su primera singladura del itinerario del 52° Viaje de Instrucción, los Guardiamarinas en Comisión comenzaron a asistir al dictado de clases de las distintas materias que conforman el Plan de Estudios, y a participar de las tareas y trabajos que los departamentos y cargos llevan a cabo.
En cuanto al Departamento Cubiertas, inicialmente recibieron una charla introductoria a cargo del Teniente de Navío Miguel Ángel Gutiérrez y del Teniente de Fragata Tomás Gonzalo Yametti, donde conocieron las maniobras de las velas que conforman el aparejo del buque y cómo se emplean de acuerdo a las distintas condiciones de navegación.
El objetivo fue que efectúen el mejor aprovechamiento del velamen y el correcto uso de la jarcia de labor, aprendiendo además respecto de las guardias que se implementan cuando se lleva a cabo una navegación a pura vela o mixta. Cuando las condiciones meteorológicas estuvieron dadas, los Guardiamarinas subieron a la cubierta principal para vivir la experiencia de desplegar velas.
El viento determinó cada una de las maniobras del aparejo. Con sus silbatos marineros, los contramaestres de los palos trinquete, mayor y mesana marcaron el movimiento sobre jarcias y velas, a partir de lo cual se implementaron las intensas guardias de vela. De esa forma, dio inicio para ellos y el resto de la tripulación una de las vivencias más significativas de a bordo, la de la rutina conviviendo con la escora permanente de la Unidad (inclinación del buque hacia uno de sus lados).
Clases del Departamento Cubiertas
Ambos oficiales les brindaron además información a los Guardiamarinas en Comisión acerca de otras de las principales actividades que se realizan en cubierta: el izado, arriado y estiba de las embarcaciones menores, empleando las plumas y pescantes de la fragata. La actividad apuntó a ampliar los conocimientos profesionales de los jóvenes e incrementar sus competencias en esta maniobra de las que serán responsables a futuro. Previamente, debieron efectuar un reconocimiento de dichas embarcaciones, los equipos con los que cuentan y el personal que participa en cada puesto.
Asimismo, tuvieron una introducción de las maniobras y técnicas más importantes para el trabajo con amarras como tomar vueltas a una bita, abozar, cobrar (recoger), lascar (soltar) y operar con los cabrestantes y anclas para el fondeo. En la cubierta principal pudieron observar cada uno de los elementos y los suboficiales de la especialidad Mar hicieron una demostración de sus usos y pusieron especial énfasis en la importancia de adoptar las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo dichas acciones.
El Suboficial Segundo Sebastián Olivares brindó detalles sobre los diversos remolcadores, aplicando ejemplos prácticos al emplear este tipo de embarcaciones con los que cuenta la Armada.
Por último, se introdujo a los jóvenes en el conocimiento de la Sala de Armas y el armamento con el que se cuenta a bordo, aprendiendo también las ubicaciones de las taquillas de pirotecnia y la santabárbara.
Gaceta Marinera