Bajo la denominación Operación “Miaplácidus III”, unidades de superficie y de la Aviación Naval se adiestraron en el Mar Argentino, tras los festejos por el Día de la Armada llevados a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y diversos puertos del litoral marítimo argentino.
Como parte del Plan Anual de Adiestramiento Operativo, unidades de superficie de la Flota de Mar y aeronavales de la Aviación Naval de la Armada Argentina, realizaron un adiestramiento naval integrado frente a las costas en el sur de la provincia de Buenos Aires.
La operación, denominada “Miaplácidus III” y con el destructor misilístico ARA “Sarandí”, dependiente de la División de Destructores (DVDE), como buque insignia –donde embarcó el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi–, contó con la participación de las corbetas ARA “Espora”, ARA “Rosales” –modernizada el año pasado en los astilleros Tandanor con recursos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF)– y ARA “Robinson”, de la División de Corbetas.
Formaron parte además, helicópteros AS-555 Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, y aeronaves Grumman S-2T Turbotracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, provenientes de la Base Aeronaval Comandante Espora.
Tras una primera fase, llevada adelante durante el tránsito de las unidades para participar de los festejos por el Día de la Armada en las ciudades de Buenos Aires (donde abrieron sus puertas el “Sarandí” y la “Robinson”); Quequén (donde estuvo destacada la “Espora”) y el puerto de Ingeniero White (que contó con la presencia de la “Rosales”), donde los buques realizaron adiestramientos individuales en los diversos roles operativos, se inició la Operación “Miaplácidus III” con la finalidad de evaluar el progreso de los conjuntos operativos relacionados a la gestión segura de los medios.
Con un encuentro en el mar a dos bandos de las unidades de la Flota de Mar, donde el destructor “Sarandí” y la corbeta “Robinson” conformaban un conjunto operativo y las corbetas “Espora” y “Rosales” el otro, y bajo el control operativo del Comando de la Flota de Mar, a órdenes del Comandante de la DVDE, Capitán de Navío Rodrigo Gabriel Márquez, los navíos pudieron adiestrarse en técnicas y tácticas que habían demandado semanas de planeamiento y alistamiento, tanto de buques como de personal y material.
El adiestramiento integrado incluyó ejercicios de tránsito bajo amenazas múltiples donde se profundizaron prácticas de guerra antisuperficie, guerra electrónica, combate antiaéreo contra las unidades aeronavales y maniobras tácticas. También se practicaron formaciones, evoluciones tácticas, comunicaciones, empeñamiento de los sistemas de armas y tiro efectivo con cañones antiaéreos de 40 mm., y cañones antisuperficie de 76 mm. (corbetas) y 127 mm. (destructor).
Por su parte, los helicópteros Fennec efectuaron adiestramientos en el procedimiento de anavizaje y despegue (PAYD) y cubiertas cruzadas (cross deck) –lo que permitió recalificar pilotos–, y exploración de zonas de combate, al tiempo que las unidades de superficie efectuaban ejercicios de adiestramiento individual en roles de abandono, lucha contra incendios con evacuación de heridos, control de averías, combate y lanzamiento y recuperación de aeronaves, que fueron inspeccionados por el Departamento de Evaluación y Apoyo de la Flota de Mar.
El Contraalmirante Allievi comentó que “iniciamos los preparativos en marzo, una vez que el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada nos fijó las metas a alcanzar durante el año. Una de ellas era desarrollar una etapa de mar, por lo que estos cuatro buques conformaron el núcleo de este adiestramiento”. Luego agregó que para poder llevar adelante la operación, se trabajó intensamente: “Tengo que reconocer, además del personal de a bordo, el trabajo del Arsenal Naval Puerto Belgrano que, a pesar de tener otras actividades en dique con el ARA ‘Patagonia’, el ARA ‘Olivieri’ y el remolcador ARA ‘Ona’, nos brindó un gran apoyo técnico para poder subsanar los distintos inconvenientes normales que presentan estos buques, con un promedio de 40 años de operaciones marítimas, que necesitan permanente someterse a procesos de mantenimiento y reparación”.
El Comandante de la Flota de Mar explicó que cada año, alrededor de un 30% de las dotaciones de cada unidad se recambia mediante los traslados generales, por lo que necesitan un proceso de adaptación y adiestramiento. Cumplido eso, se planificó para la segunda quincena de abril esta primera etapa de mar, pero se pospuso por una quincena con el objetivo de, además de desarrollar dicha etapa, que las unidades participen en distintos puertos de los festejos por el 209º aniversario de la Armada Argentina, donde la ceremonia central se realizó sobre la cubierta del destructor ARA ‘Sarandí’ con la presencia del Ministro de Defensa y de las más altas autoridades militares.
Notoriamente conforme con la receptividad que los buques tuvieron en los puertos, el Contraalmirante Allievi resaltó que las jornadas de puertas abiertas permitieron que una nutrida participación de la población “brindase reconfortantes muestras de afecto, cariño, felicitaciones y agradecimiento, que ayuda a que nuestra gente vea coronado su esfuerzo tras alistar sus buques. Como una palmada en el hombro que les dice que están haciendo un buen trabajo”.
Respecto de concreción de Operación “Miaplacidus III”, el Comandante de la Flota de Mar remarcó que “el marino siempre se enfrenta con desafíos, los cuales siempre nos tienen que encontrar de pie, y yo hoy encuentro a una Flota de Mar de pie. Más allá de las restricciones y dificultades que tenemos, no sólo como país sino también como Armada, las mujeres y hombres de la Flota de Mar han demostrado un esfuerzo, dedicación, abnegación y un espíritu de cuerpo y de camaradería dignos de ser reconocidos. Hicimos lo que podíamos hacer con los medios que tenemos, pero siempre el plus lo da el esfuerzo y el cariño que le pone nuestra gente y que permitió cumplir con todas las actividades programadas”.
Operación “Miaplácidus III”-IV
Para finalizar el Contraalmirante Allievi expuso que para la Flota de Mar “en adelante vienen nuevos desafíos. En el mediano y largo plazo la Armada Argentina tiene planificada la incorporación de buques anfibios –el último fue el ARA ‘Cabo San Antonio’, radiado a principios del siglo XXI—construidos en el país, uno de asalto y otro de desembarco. Todo proceso lleva su tiempo y su gestión, pero existe la firme decisión de que la Armada y el país necesitan esta capacidad que, además, permitiría servir de apoyo ante, por ejemplo, una catástrofe natural”, y concluyó: “Se está planificando y programando la adquisición de nuevas fragatas que reemplacen a los destructores ARA ‘Hércules’ y ARA ‘Santísima Trinidad’, y también estamos en proceso para poder modernizar las MEKO 360 para recuperar capacidades de estos buques, que imponen un cambio tecnológico, al igual que las MEKO 140, donde hoy tenemos a la ARA ‘Parker’ en Tandanor, cumpliendo un proceso de recuperación de capacidades. Estamos gestionando lo que tenemos, pero con la vista puesta hacia el futuro, con proyectos firmes y concretos”.
Las actividades de adiestramiento en el mar llevadas a cabo por las unidades de la Flota de Mar contribuyen simultáneamente con el adiestramiento y alistamiento de los medios navales que realiza el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada para participar en el Ejercicio “Fortaleza”, previsto inicialmente para el mes de junio y que será conducido por el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y en el que también participarán unidades del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina.
Gaceta Marinera