La Plaza de Armas de la Base Aeronaval Comandante Espora fue el marco para la realización de la ceremonia por el Día de la Aviación Naval, que fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan, acompañado del Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli.
La creación del Parque y Escuela de Aeroestación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán fue la piedra basal sobre la que se cimentó la Aviación Naval Argentina hace 107 años atrás, un 11 de febrero de 1916; sin embargo, se instituyó como el Día de la Aviación Naval el 4 de mayo de 1982, en conmemoración a la operación aeronaval de combate en Malvinas en la que dos aviones Super Etendard atacaron con misiles Exocet AM39 y hundieron al destructor británico HMS “Sheffield”.
El acto conmemorativo contó con la presencia de los intendentes municipales de Bahía Blanca y de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Héctor Gay y Mariano Uset, respectivamente; autoridades navales, militares, consulares y municipales; Veteranos de la Guerra de Malvinas; personal militar, civil, y Policía de Establecimientos Navales; aviadores navales e invitados especiales, destacándose la presencia del Comandante de la Aviación Naval de la Armada de Uruguay, Capitán de Navío Nicolás Sanguinetti, y su comitiva.
Tras el arribo de las autoridades y la incorporación de la Bandera de Guerra con su escolta, al son de la marcha patriótica “A mi bandera” ejecutada por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, las autoridades saludaron a los presentes, y pasaron revista al personal formado. Aeronaves de las distintas escuadrillas de la Aviación Naval destacadas en la Base Aeronaval Comandante Espora engalanaron la Plaza de Armas donde se desarrolló la ceremonia.
A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y se dio lectura a la efeméride naval de aquel histórico 4 de mayo.
El Director del Instituto Aeronaval, Capitán de Navío VGM (RE) Juan José Membrana, pronunció palabras en las que destacó: “Este día es para hablar del tremendo y maravilloso equipo de combate que la Aviación de la Armada llevó a la batalla luego de años de preparación y entrenamiento”, y agregó: “Ello significó para los marinos que volamos desde la costa y el mar, ofrendar a nuestros mejores hombres, ejemplos de honor y sacrificio para las futuras generaciones (…) este día sirve para demostrar que la Aviación Naval estuvo, está y estará para defender a la Nación”.
Posteriormente el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Mercatelli, se dirigió a los presentes destacando: “Hace 107 años que la Aviación Naval surca los cielos del país, desde el Polo Sur hasta el meridiano 10 en toda la extensión de la Patagonia y mar, cumpliendo cada tarea de adiestramiento y operación del poder naval integrado que la Armada Argentina provee al instrumento militar de la Nación”.
Habló sobre la necesidad de recuperar, modernizar e incorporar medios e infraestructuras, dando prioridad a la inversión de recursos. Destacó, además, la última adquisición de los helicópteros Sea King SH3, y los proyectos de incorporación, actualización, reemplazo y renovación de aeronaves y repuestos, como así también de los de capacitación y adiestramiento del personal.
“Quiero agradecer en este día a quienes integran las filas de la Aviación Naval por legarnos un espíritu de persistencia, tenacidad, y perseverancia para mirar hacia adelante; agradecerle el esfuerzo a todo el personal por brindar el mejor servicio cotidiano, y a los más jóvenes, transmitirles que proyecten sus ideas, que sean partícipes y actores de su vocación”, expresó hacia el final de su discurso.
La ceremonia continuó con un toque de silencio en conmemoración al personal caído en actos de servicio y finalizó con la entonación de la Marcha de Malvinas.
Gaceta Marinera