El periodista es el protagonista central de una actividad que consiste en la obtención, interpretación, tratamiento y difusión de informaciones y análisis a través de los medios de comunicación.
El propósito principal del periodismo es dar a los ciudadanos información veraz y oportuna para hacer valer sus derechos ante la sociedad, y se extendió gracias al crecimiento de la tecnología y el comercio, marcado por el advenimiento de técnicas especializadas para recoger y diseminar información que causa el aumento constante del alcance de las noticias disponibles y la velocidad con la que son transmitidas.
EL ACTA DIURNA DE JULIO CÉSAR
La historia del periodismo se remonta al Siglo I A.C., cuando Julio César ordenó colocar en el Foro Romano el Acta Diurna, considerado el primer diario en sentido estricto, donde se recogían las noticias de los acontecimientos más importantes.
Sin embargo, fue la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en 1440 lo que permitió una gran difusión de la Biblia y otros libros, así como del surgimiento de las primeras hojas escritas con noticias comerciales y económicas en las ciudades europeas.
LA GACETA, UNA MONEDA VENECIANA
Durante los siglos XVI y XVII se desarrollaron los primeros periódicos impresos en Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y España, que se vendían al precio de una gaceta (moneda utilizada en Venecia en el siglo XVI), de donde proviene el nombre de muchos diarios publicados en la era moderna y contemporánea.
Estos periódicos reflejaban los intereses políticos y religiosos de sus editores y no tenían una periodicidad fija ni una estructura definida.
En el siglo XVIII se produjo la Ilustración, un movimiento cultural que defendía la razón, la libertad y el progreso.
El periodismo se vio influido por estas ideas y empezó a adoptar una actitud crítica y reflexiva ante los hechos, así como a defender los derechos humanos y las libertades civiles.
La Revolución Francesa (1789) marcó el inicio del periodismo moderno o liberal, caracterizado por la separación entre información y opinión, la búsqueda de una supuesta ‘objetividad’, la verificación de las fuentes, y el surgimiento de los géneros periodísticos como la noticia, el reportaje, la entrevista o el editorial.
TECNOLOGÍA Y ALFABETIZACIÓN
En el siglo XIX se produjo la Revolución Industrial, que trajo consigo el desarrollo de nuevos medios de transporte y comunicación, como el ferrocarril, el telégrafo o el teléfono.
Estos avances facilitaron la circulación de los periódicos y la rapidez de las noticias. Además, se produjo un aumento de la alfabetización y del público lector, lo que impulsó el crecimiento de la prensa escrita.
El periodismo se convirtió en una ‘industria mercantil’ más, que buscaba satisfacer las demandas del mercado y competir por la atención de los lectores. Surgieron nuevos formatos como las revistas ilustradas, los periódicos populares o sensacionalistas, y los periódicos especializados en deportes, economía o cultura.
SIGLO XX: RADIO, TV, E INTERNET
En el siglo pasado aparecieron nuevos medios de comunicación como la radio (a principios del siglo), la televisión (a mediados del siglo) y el Internet (a finales del siglo), que ampliaron las posibilidades del periodismo para llegar a audiencias más numerosas y diversas, lo que llevó nuevamente a tener que adaptarse a las características de cada medio, desarrollando nuevos lenguajes y técnicas narrativas.
También surgieron géneros antes desconocidos como el documental, el reportaje gráfico o el periodismo digital.
Además el periodista debió enfrentarse a nuevos desafíos como la globalización, la concentración mediática, la crisis económica o la desinformación.
LA ACTUALIDAD
En el siglo XXI, el periodismo se encuentra en un proceso de transformación y adaptación a las nuevas tecnologías digitales, que han cambiado los hábitos de consumo y producción de información.
Con tal diversificación en múltiples plataformas, formatos y géneros, se requiere de nuevas competencias y habilidades por parte de los profesionales.
De todos modos la actividad del periodista se democratizó con la participación de los ciudadanos, que pueden generar y difundir contenidos a través de las redes sociales, los blogs o los medios propios sin depender de ninguna línea editorial impuesta por patrones, compañías o multinacionales de la información.
Los periodistas se renovaron con la incorporación de nuevas herramientas como el big data, la inteligencia artificial o el periodismo de datos.
Puede afirmarse que ahora es una profesión que ha evolucionado a lo largo de la historia, adaptándose a los cambios sociales, culturales y tecnológicos.
El periodista ejerce una actividad que tiene una gran influencia en la sociedad, porque además de informar, también forma y entretiene a los ciudadanos, contribuyendo (si sus objetivos son genuinos y limpios de operaciones políticas y económicas) a la construcción de la opinión pública y al fortalecimiento de la democracia.
El periodista es dueño, o debería serlo, de una vocación que requiere de compromiso, responsabilidad y ética porque tiene el deber de respetar la verdad, el interés público y los derechos humanos.
EN ARGENTINA
El periodismo en Argentina se inició con la aparición de La Gazeta de Buenos Ayres en 1810, dirigida por Mariano Moreno, como órgano de la Primera Junta de Gobierno surgida de la Revolución de Mayo.
La Gazeta difundió las ideas de la Ilustración y defendió la libertad de expresión y de prensa.
Durante el siglo XIX, el periodismo acompañó los procesos políticos y sociales que condujeron a la formación del Estado nacional y a la declaración de la Independencia en 1816.
Surgieron diversos periódicos que reflejaron las distintas tendencias ideológicas y partidarias, como El Argos, El Censor, El Tribuno o La Nación.
En el siglo XX, el periodismo en nuestro país también se diversificó con la aparición de nuevos medios como la radio (1920), la televisión (1951) y el Internet (década del 90), que ampliaron las posibilidades de informar y comunicar a audiencias masivas y heterogéneas.
El periodista tuvo que aprender a adaptarse a los lenguajes y formatos de cada medio, desarrollando nuevos géneros y estilos narrativos.
También en Argentina se enfrentó a nuevos desafíos como la globalización, la concentración mediática en manos de empresas que no siempre buscan el crecimiento de la calidad de vida de las mayorías, sino que defienden intereses de clases y castas que lo sustentan económicamente, además de las consecuencias por las permanentes crisis económicas o la desinformación encarada en los últimos años bajo el título inglés de ‘Fake News» o noticias falaces. .
En el siglo XXI, el periodismo se encuentra en un proceso de transformación y adaptación a las nuevas tecnologías digitales, que cambian día a día los hábitos de consumo y producción de información.
El periodista debió diversificarse en múltiples plataformas, formatos y géneros, que requieren de nuevas competencias y habilidades por parte de los profesionales, como saber editar video, fotografía, audios y demás categorías que antes no existían o tenían especialistas en cada área.
EL PERIODISTA CIUDADANO
Además es de subrayar que el ejercicio del periodismo se ha democratizado con la participación de los ciudadanos, que pueden generar y difundir contenidos a través de las redes sociales, los blogs o los medios ciudadanos sin pasar por una empresa que condicione su convicción personal o su opinión al respecto de cualquier faceta de la realidad.
La profesión (algunos prefieren seguir llamándolo ‘oficio’) se renueva constantemente con la incorporación de nuevas herramientas como las mencionadas big data, la inteligencia artificial, o el periodismo de datos.
El periodista profesional debe tener una vocación que requiere de compromiso, responsabilidad y ética, ya que tiene el deber de respetar la verdad, el interés público y los derechos humanos.
Ejemplos existen tanto de quienes tienen esa vocación arraigada, y ese respeto por la búsqueda permanente de la verdad, como de aquellos cuyo único fin es el mercantilismo individual a través de operaciones políticas, económicas y sociales.
Fuente:Infocielo