La normativa busca garantizar una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático.
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública, conocida como Ley Yolanda, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz.
Con la sanción de esta ley, concluyó una maratónica sesión de la Cámara baja, que había comenzado el martes al mediodía y concluyó a las 8.20, tras casi 20 horas y media de debate.
El proyecto, que ya había sido aprobado por el Senado, fue sancionado por la Cámara baja con 203 votos a favor y 1 en contra, que correspondió al diputado del PRO de Neuquén Francisco Sánchez y 2 abstenciones.
El debate contó con la presencia de referentes de organizaciones ambientalistas en el recinto de la Cámara baja, que celebraron la sanción de la iniciativa.
El texto se debatió en el marco de una extensa sesión que se había iniciado el martes al mediodía, en la cual se aprobaron también los proyectos de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas y modificaciones a la ley de Manejo del Fuego para proteger a los bosques y terrenos de los incendios para que no puedan ser utilizados con fines especulativos.
Al defender el proyecto, la diputada de Frente de Todos, Gabriela Cerruti, sostuvo que «estamos discutiendo de sistema económico productivo» y puso de releve la importancia de la lucha por el medio ambiente de los movimientos feminismos, al afirmar que en Argentina «también tenemos que sumarle la lucha de los organismos de derechos humanos que transformó el sentido común colectivo».
Desde el PRO, Camila Crescimbeni, también manifestó su respaldo a la iniciativa y afirmó que se trata de trabajar una política de Estado que, según dijo «atraviese a los gobiernos», al asegurar que «Yolanda llegó para quedarse».
En tanto, la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, consideró que «hay que sacar a la política ambiental de la grieta», al considerar que «debe ser un tema que nos preocupe y nos ocupe».
En el cierre del debate, la diputada del Frente de Todos por Río Negro, Ayelén Spósito, puso de relieve la figura de Yolanda Ortíz y aseguró: «Tenemos la posibilidad de cambiar la historia. Seguro que hemos cometido errores pero hoy tenemos el compromiso con el medio ambiente y lo venimos demostrando durante todo este año».
«Vamos a seguir ampliando derechos en relación con el medio ambiente», aseveró Spósito.
La denominada Ley Yolanda -en conmemoración de Yolanda Ortiz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina- busca garantizar «una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático» para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.
El proyecto establece que se deberán capacitar en medio ambiente todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
La iniciativa fija que la autoridad de aplicación deberá establecer, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la ley, los lineamientos generales destinados a las capacitaciones, procurando que se incorporen tanto las dimensiones de sensibilización como de transmisión de conocimientos.
En ese sentido, se establece que se deberá garantizar la participación de instituciones científicas especializadas en la materia, así como de la sociedad civil y sus organizaciones, en el proceso de confección de los lineamientos generales.
A lo largo del texto se señala que «los lineamientos generales deberán contemplar, como mínimo, información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible, así como también información relativa a la normativa ambiental vigente».
También dispone que las personas que se nieguen «sin justa causa» a realizar las capacitaciones «serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación», y el incumplimiento de esa intimación «será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente».
Como sanción adicional, la autoridad de aplicación podrá hacer pública la negativa a participar en la capacitación en su página web.
Yolanda Ortiz, quien falleció en 2019 a los 94 años, fue la primera titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, creada por Juan Domingo Perón en 1973, y se convirtió así en la primera mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina.
Fuente: agencia Télam