Un equipo de científicos de la Universidad de Arizona y el Instituto Smithsoniano, en Estados Unidos, presentó el análisis más exhaustivo hasta la fecha sobre la evolución de la temperatura en la superficie de la Tierra durante los últimos 485 millones de años.
Los investigadores emplearon una técnica combinada de registros geológicos y modelos climáticos para desarrollar una curva de temperatura, logrando así una visión más unificada de las variaciones climáticas a lo largo de gran parte del eón Fanerozoico, (últimos 540 millones), un periodo geológico en el que la vida se diversificó, pobló el planeta y soportó múltiples extinciones masivas, señala la UofA.
Este método, conocido como «asimilación de datos», diseñado originalmente para predecir el clima, fue utilizado en esta ocasión para reconstruir los climas del pasado. El estudio se concentró en los últimos 485 millones de años debido a las limitaciones en los registros fósiles anteriores a ese tiempo.
El estudio, publicado por la revista science.org y actualidad.rt.com indica que más de 150.000 estimaciones de temperaturas antiguas fueron recolectadas, a partir de indicadores químicos conservados en conchas fósiles y otros materiales orgánicos. Estas estimaciones fueron combinadas con más de 850 simulaciones climáticas que consideraron la posición de los continentes y la composición atmosférica de la Tierra.
El estudio reveló que las temperaturas en este extenso período oscilaron entre 12 y 36 grados Celsius, variaciones mucho mayores de lo que se pensaba. También se confirma que los niveles de dióxido de carbono (CO2) fueron determinantes en los períodos de calor extremo.
Según los hallazgos, la Tierra es actualmente más fría que durante la mayor parte del Fanerozoico, con una temperatura media global de 15 °C. Sin embargo, la tasa actual de calentamiento global es más rápida que en los episodios de calentamiento acelerado del pasado, lo que plantea serios riesgos para los ecosistemas y las especies.
Cambio climático
El cambio climático impulsado por el ser humano, debido a las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, está acelerando el calentamiento del planeta, poniendo en peligro tanto a los seres humanos como a los animales, que no pueden adaptarse a este cambio con la suficiente rapidez.
Aunque el estudio proporciona una comprensión más sólida del clima pasado, los autores aclaran que todavía no es una imagen definitiva y que seguirán descubriendo nuevos datos que refinarán el modelo en el futuro.
Fuente: InfoGEI