Dotación del destructor ARA “La Argentina” acompañó el Centenario de su escuela apadrinada

Durante la mañana del miércoles se realizó el acto conmemorativo por el Centenario de la Escuela Primaria Nº4 “Juan Bautista Azopardo”. La institución es apadrinada por el destructor ARA “La Argentina”.

Estuvieron presentes el Intendente del Partido de Coronel Rosales, Mariano Uset; autoridades educativas, representantes de instituciones civiles, Veteranos de Guerra de Malvinas, familiares, alumnos e invitados especiales. Por parte de la Armada Argentina estuvo presente, en representación del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, la Teniente de Navío Paula Sancho Furlan; en tanto que, por la Base Naval Puerto Belgrano, el Capitán de Fragata Ariel Romanos; y del destructor ARA “La Argentina”, su Comandante, Capitán de Fragata Miguel Caviglia, junto a integrantes de su dotación.

Inicialmente, la directora de la institución educativa, María Lucía Rearte, junto a las autoridades presentes, procedió a descubrir placas conmemorativas. Las mismas fueron bendecidas por el capellán castrense Diego Kesler y el pastor Ángel Maidana.

La celebración continuó con el izado de la bandera argentina, que fue acompañado por los acordes ejecutados por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano. Luego ingresaron las banderas de ceremonia y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a Punta Alta.

La Directora de la EPB Nº4 estuvo a cargo del discurso central: “Hablar de un Centenario es sinónimo de fiesta, de reencuentros, de recuerdos compartidos, de anécdotas vivas en el tiempo, de sentimientos encontrados, de historias de aprendizajes y de sueños. Según Paulo Freire la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Esta es la premisa y el desafío diario que tienen nuestros docentes”.

La alocución continuó con un recorrido histórico por los hitos que marcaron el devenir de la historia de la escuela. En este relato se citó el momento en que comenzó su vínculo con la Armada Argentina. Durante la década del ’40, comenzó un vínculo estrecho con la dotación del torpedero ARA “Buenos Aires”. La imposición del padrinazgo tuvo lugar el 2 de septiembre de 1944. Como consecuencia se le colocó el nombre de Juan Bautista Azopardo, honrando de este modo el legado del héroe naval. Fue en 1984 cuando por resolución del Estado Mayor General de la Armada pasó a ejercer el padrinazgo la dotación del destructor ARA “La Argentina”.

Para finalizar, los presentes cantaron el feliz cumpleaños y se realizó el tradicional corte de torta.

Gaceta Marinera