Ejercicios de adiestramiento en técnicas anfibias

Participó personal de los Batallones de Infantería de Marina Nº 2 y de Vehículos Anfibios N° 1 a bordo del transporte ARA “Bahía San Blas”.

Organizada por el Comando Naval Anfibio y Logístico y la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, se inició una etapa de adiestramiento en técnicas anfibias.

A bordo del transporte ARA “Bahía San Blas” se realizaron ejercicios específicos de estandarización de procedimientos para operaciones anfibias, para instrucción y práctica en técnicas de embarco y desembarco de personal y equipos en unidades de superficie.

Participaron personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2) y del Batallón de Vehículos Anfibios N° 1 (BIVH) con embarcaciones de asalto MK 5, y la dotación del “Bahía San Blas”.

Para el desarrollo del ejercicio se dividieron en tres grupos rotativos según las prácticas a realizar: instrucción, técnicas en salto de borda y desembarco. Mientras un grupo hacía el reconocimiento general del buque –de las estaciones de abandono y de lucha contra incendios, bodegas y otros locales– los otros grupos practicaron técnicas de salto de borda y desembarco, y trasbordo a embarcaciones menores con escalada en red.

“El personal practica a bordo los procedimientos a seguir en caso de un siniestro y ante la necesidad de abandonar el buque, aplicándolas técnicas tanto de descenso como de salto de borda. En el ejercicio se evalúan técnicas y tiempo de ejecución, donde lo más importante es que se realicen de manera fluida y constante”, dijo el Jefe de la Compañía Delta de Tiradores del BIM2, Teniente de Navío IM Emilio Romero Espíndola.

Por su parte, el Jefe de Operaciones de BIVH, Teniente de Navío IM Roberto Lucero, apuntó: “Las compañías del batallón se adiestran como parte de la dotación del buque, colaborando con el personal de cubierta. En las operaciones anfibias, el personal de Infantería de Marina con el personal naval de las unidades de superficie siempre trabaja en conjunto, y así se adiestran. Además, el personal de las embarcaciones de asalto realizó prácticas de timón con acercamientos de embarcaciones al buque”.

Las actividades se completaron con el Adiestrador Táctico del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT) que consistió en un ejercicio en Técnicas en Control de Movimientos Buque a Costa.

“Todas estas actividades permiten incrementar el conocimiento entre las unidades, ajustar técnicas y procedimientos, y certificar al elemento de Infantería de Marina que se despliega en ejercicios navales como el UNITAS, por ejemplo”, subrayó el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío IM Luis Alejo Bonnani.

Gaceta Marinera