De acuerdo a las encuestas on line, la atención en la Oficina de Informes Turísticos y los datos recabados a través de la aplicación Cuidar, desde la Dirección de Turismo dependiente de la Secretaría de Gobierno del Municipio, se procesaron los primeros datos estadísticos de la temporada de verano 2021, al finalizar la primera quincena de enero.
En las encuestas realizadas a los turistas y propietarios no residentes, se establece que 8 de cada 10 están satisfechos y conformes con el protocolo que ha determinado el Municipio en Pehuen Co para esta temporada, siendo uno de los pocos destinos con control permanente en el ingreso y con una política clara y estricta respecto a la validación de los certificados de verano.
Cabe destacar que desde el Municipio se realizan periódicamente las inspecciones en cada alojamiento, con inspectores municipales contratados para tal fin.
Los ingresos registrados a través de la aplicación Cuidar arrojan un total de 49.754 visitantes de otros distritos. Asimismo, hubo rechazos por inconsistencias en declaración de datos, tiempo mínimo de estadía y excursionistas en fines de semana con marea alta.
También, del aporte informativo relevado desde la aplicación, pudo determinarse que las ciudades y provincias desde donde llegan los turistas se mantienen con porcentajes similares a los de la temporada pasada.
El primer lugar lo comparten visitantes de Bahía Blanca y Punta Alta. En segundo lugar, la provincia de La Pampa, seguida por Río Negro en tercer lugar y Neuquén en el cuarto.
Según la información relevada desde la Dirección de Turismo, a través de las encuestas realizadas y en contacto permanente con los prestadores de los distintos rubros, en esta primera quincena el consumo promedio de los turistas, por persona, es de $1772 por día.
Respecto al alojamiento, la ocupación promedio es del 60%, cumpliendo con las expectativas proyectadas desde el sector en el marco de la pandemia por COVID 19.
A diferencia de otras temporadas, donde hubo picos de ocupación del 100% los fines de semana, el porcentaje de ocupación actual es constante. Esto se debe a permanencias más extensas, a causa de la exigencia de los nuevos protocolos que establecen un mínimo de 5 días de estadía.
Al focalizarse en el tipo de alojamiento elegido por los turistas, se observa un importante incremento en el sector de casas y departamentos, siendo el más elegido por los turistas, alcanzando el 72%, mientras que la temporada pasada representaba un 34%.