El Banco Central de la República Argentina mantuvo su tasa de interés referencial en 75% anual para acompañar los rendimientos positivos del mercado y tras conocerse el dato de inflación de enero.
La entidad dijo en un comunicado que “seguirá actuando con prudencia ante la evolución de la tasa de inflación (…) De este modo, las tasas de interés continúan en terreno positivo en términos reales, lo cual garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación”.
La tasa referencial Leliq para el plazo de 28 días representa un 107% efectiva mensual, frente a un alza de precios minoristas que trepó al 6% el mes pasado.
Esta aceleración mensual en los precios minoristas se explicó por aumentos en las categorías estacionales y regulados, “mientras que la inflación núcleo, que refleja el comportamiento más tendencial del nivel general de precios, se ubicó en un nivel similar al de diciembre”, agregó el BCRA.
El BCRA aumentó la tasa durante el año pasado desde el 38% de enero hasta que detuvo el ajuste monetario en octubre, cuando dejó la referencia sin cambios con la esperanza de que la inflación, que ronda el 100% anual, se enfriara.