El Batallón de Artillería de Campaña N° 1 (BIAC) realizó una campaña de instrucción y adiestramiento en los campos de la Base de Infantería de Marina Baterías que incluyó tiro con obuses de 105 milímetros.
Luego de finalizar los cursos en técnicas de Artillería de Campaña dictados durante el primer semestre por el BIAC, junto con el Centro de Instrucción en Técnicas y Tácticas Navales, se ejecutó tiro tipo escuela nivel mínimo.
Personal y medios del BIAC conformaron una Batería de Fuego a seis piezas con obuses Oto Melara calibre 105 mm, acompañados por su Jefe, Teniente de Navío Matías Cazón, y el encargado, Suboficial Primero Hugo Martínez.
El propósito de la ejercitación fue incrementar el nivel de adiestramiento de la unidad en la práctica, afianzando los conocimientos teóricos doctrinales adquiridos durante el primer semestre del año. Esta instancia de adiestramiento es fundamental para ajustar la interoperabilidad entre los diferentes subsistemas del equipo de artillería.
La Sección de Adquisición de Blancos del BIAC realizó el planeamiento y la ejecución de una organización topográfica de la zona de posiciones, zona de enlace y zona de blancos, mediante la aplicación del procedimiento topográfico denominado poligonación.
Finalizados estos trabajos topográficos, el Centro de Dirección de los Fuegos de la Batería, a órdenes del Teniente de Navío de IM Ramón Mayol, estuvo en condiciones de conducir un Tiro de Registro Preciso y las misiones de fuego que fueron requeridas por los Observadores Adelantados de Artillería, batiendo los blancos con un alto nivel de precisión.
En ese contexto, no solo se adiestró el personal del BIAC, sino que participaron también de las actividades en el terreno cadetes de Infantería de Marina de la Escuela Naval Militar, aspirantes de Infantería de Marina de la Escuela de Suboficiales de la Armada y cursantes del Curso OAA 2024 –proveniente de diferentes Batallones de la Infantería de Marina–, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar y participar de la actividad operativa, cerrando así su ciclo de formación.
Asimismo, personal del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica participó de la campaña con personal y medios, con el objeto de realizar un posterior análisis referente a la ejercitación de artillería.
Finalizando la actividad, el Comandante del BIAC, Capitán de Fragata Ariel Pronzatto expresó que “solo mediante la realización de este tipo de ejercitaciones se puede obtener un verdadero conocimiento del grado de adiestramiento y eficiencia de la unidad, el cual ha sido, como se esperaba, muy satisfactorio”.
En tal sentido, “quiero poner en valor la dedicación y el esfuerzo que todos los integrantes del BIAC han puesto de manifiesto, para poder concretar esta actividad tan relevante para los Artilleros”, expresó el Capitán Pronzatto.
Esta actividad realizada en el terreno es el inicio de una serie de campañas de tiro que la Unidad de Infantería de Marina irá ejecutando a lo largo de esta segunda mitad del año.
Gaceta Marinera