Luego de concretar una etapa de recuperación de capacidades en el marco del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), la unidad efectuó un adiestramiento y prueba general de sistemas en el mar con vistas a sus próximas actividades operativas.
El buque logístico ARA “Patagonia” zarpó desde la dársena de Puerto Belgrano para efectuar una prueba de sistemas, ajuste de roles y adiestramiento de su tripulación en el mar.
Esta navegación le permitió verificar el funcionamiento de todos los sistemas y avanzar con la puesta a punto de los mismos, luego de las tareas de recuperación de capacidades realizadas durante seis meses en el Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB).
El Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Juan Eduardo Acosta, destacó: “Los objetivos principales durante la navegación fueron llevar a cabo las pruebas de los sistemas, adiestrar al personal en sus respectivos puestos y, simultáneamente, fortalecer el trabajo de equipo de los distintos conjuntos operativos del puente, del cuarto de máquinas y de toda la tripulación, para incrementar la seguridad en las operaciones”.
Durante la singladura se realizaron diferentes maniobras con el fin de incrementar el adiestramiento operativo de la unidad, verificando el correcto funcionamiento de los complejos sistemas con los que el buque dispone.
Respecto a las experiencias del personal de la dotación, el Suboficial de Unidad, Suboficial Principal Roberto Pérez, manifestó que “fue todo muy positivo, realizamos mucho trabajo en equipo y el personal cubrió cada una de las actividades en tiempo y forma. Todos se han desempeñado con profesionalismo, entusiasmo y compromiso en cada una de las tareas en las que fueron requeridas”.
Las reparaciones a bordo
Tras de ser sometido a un proceso de reparaciones generales y reacondicionamiento integral, llevado adelante por el astillero Tandanor, el buque logístico ARA “Patagonia”, recupera su capacidad operativa de reaprovisionamiento en el mar. De esta forma, con la puesta en valor del buque, financiado con recursos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), también se recuperan capacidades logísticas propias de la Flota de Mar para llevar a cabo operaciones navales y contribuir al control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
La totalidad de los trabajos fueron implementados por empresas de la zona, contratadas y dirigidas por Tandanor, siempre con el apoyo del personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano y del Comando del buque.
El detalle del reacondicionamiento del ARA “Patagonia” en el Arsenal Naval Puerto Belgrano incluyó trabajos calificados de carenado del caso y la aplicación del esquema de pintura completo; el reacondicionamiento de 200 válvulas de casco e interceptoras; el cambio de tuberías de los sistemas de achique, combustible e incendio; trabajos de calderería y arenado de los tanques de lastre y de agua potable; y el cambio de cinco toneladas de acero en la obra viva del buque: en la cubierta de reabastecimiento, puente, alerones y hangar.
Características del ARA “Patagonia”
El buque logístico ARA “Patagonia” depende orgánicamente del Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) y su apostadero se encuentra en la Base Naval Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires.
Tiene un desplazamiento de 17.800 toneladas a plena carga, una eslora (largo) de 157,80 metros, una manga (ancho) de 21,23 metros y un calado de 8,65 metros a plena carga. Posee una capacidad de combustible de 9.600.000 litros.
La afirmación del Pabellón de Guerra en este buque logístico se realizó el 12 de julio de 1999 en Francia. La unidad arribó a la Base Naval Puerto Belgrano el 31 de agosto de ese año, representando desde el punto de vista operativo la ampliación de capacidades logísticas para la Armada Argentina, permitiendo a sus buques poder extender su permanencia en el mar sin necesidad de su reaprovisionamiento en puerto.
Para ello emplea dos técnicas logísticas: RAS (Replenishment at Sea) y VERTEP (Vertical Replenishment) para las que fue específicamente diseñado. RAS es la maniobra de transferencia de combustibles o líquidos desde un buque a otro, mientras se encuentran navegando y que puede ser efectuada simultáneamente a varios buques en pocos minutos, por lo cual resulta una embarcación de gran ayuda a la hora de llevar adelante operaciones navales y el control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
El diseño de la clase Durance, a la cual pertenece el “Patagonia” incluyó la construcción de una plataforma para la operación de helicópteros en trabajos VERTREP, que consiste en operar con cargas transportadas con helicópteros.
Cuenta con dos motores Semt-Pielstick 16 PC 2,5 V 400, 20.000 HP, dos hélices de paso variable. Su velocidad máxima llega a los de 19 nudos y lleva una tripulación de 164 efectivos.
Gaceta Marinera