El cierre de Metrología en el INTI “tendrá un impacto inconmensurable en la sociedad y las empresas”

Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial realizaron un abrazo en la sede central del organismo, luego de que el Gobierno Nacional anunciara el cierre de la Dirección de Metrología Legal y el Organismo de Certificación, mientras que advirtieron una posible falta de “rigurosidad de controles” en productos y servicios.

La integrante de la Asamblea Multisectorial del INTI, Giselle Santana, dialogó con Pulso Informativo contó que el área “es clave porque somos los encargados de diseminar los patrones nacionales de medidas que requiere cada país del mundo”.

“Es ponernos de acuerdo que un metro es un metro”, detalló. “Este sector verificaba la exactitud de los instrumentos de mediciones como balanzas, surtidores de nafta, radares de velocidad, dispositivos para medir alcoholemia, termómetros, entre otros”, agregó.

“Esto impacta en el comercio porque tenés que saber por ejemplo cuantas toneladas de soja exportas o asegurarte que te venden realmente un kilo de papa en la verdulería o que lo que consumís de energía en tu casa es esa cifra”, mencionó.

A partir de la decisión del gobierno, esa tarea pasará a manos del privado. Por eso Santana cuestionó que “se pierde la imparcialidad del Estado”. “Por un lado no habrá extensión territorial ni capacidades técnicas, pero principalmente le estás dando el control a una empresa que no busca garantizar seguridad sino el lucro. Es un problema de raíz”.

“Los ciudadanos quedamos expuestos a la honestidad de una firma”, recalcó la trabajadora del INTI.

Sobre qué pasará con los 150 trabajadores del sector que cerrará, dijo no tener una respuestas concreta. Desde el Gobierno aseguraron que iban a ser reubicados y que no iba a haber despidos, pero Santana estimó que no hay condiciones para que sean trasladados.

“Se pierde muchísimo más que puestos de trabajo, el impacto que tendrá en la sociedad y las empresas está medida es inconmensurable“, subrayó.

Sobre la postura de las autoridades, criticó: “Los argumentos son increíbles. Dicen que es para desburocratizar, que el INTI era lento cuando los usuarios nunca manifestaron eso, por el contrario el nivel de satisfacción de los clientes con los servicios del INTI se refleja en la cantidad de órdenes de trabajo abiertas cada año”.

A la espera de una solución, los trabajadores harán asambleas para analizar los pasos a seguir en todo el país. Además se está impulsando un pedido de informes en el Congreso con diputados del Frente de Izquierda.