Durante una ceremonia presidida por el Ministro de Defensa, el Contraalmirante Allievi reemplazó en sus funciones al Almirante Julio Horacio Guardia.
Se llevó a cabo la ceremonia de puesta en funciones del nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada. De esta manera, el Contraalmirante Carlos María Allievi asumió el cargo como máxima autoridad de la Institución, en reemplazo del Almirante Julio Horacio Guardia.
El acto tuvo lugar en la Plaza de Armas del Edificio Libertad y fue presidido por el Ministro de Defensa, Luis Petri, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac; autoridades de las tres Fuerzas Armadas; embajadores y agregados navales extranjeros; personal militar y civil de la Fuerza e invitados especiales.
Para comenzar y tras incorporarse la Bandera de Guerra el Ministro Petri, junto con los jefes entrante y saliente, revistaron al personal formado. Luego, la banda de música del Estado Mayor General de la Armada ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino.
A continuación, el Almirante Guardia pronunció un discurso alusivo de despedida: “Nuestros espacios marítimos han pasado a ocupar un lugar trascendente en la conciencia de una sociedad que reclama, cada día más, conocer lo que hacemos para su cuidado. Son nuestra frontera con el mundo y una fuente de riquezas y recursos que debemos proteger. Son también nuestra primera línea de defensa, y los conectores con nuestros espacios insulares y antárticos. Su extensión y características requieren medios aptos para garantizar nuestra presencia y ejercicio continuo de una vigilancia adecuada y una disuasión creíble”, sostuvo.
“En los últimos años, una vez determinadas las necesidades más urgentes, pudimos dar los primeros pasos con algunas incorporaciones de medios, con la recuperación de los existentes y con el análisis de aptitud para reemplazar a aquellos que el paso del tiempo ha tornado obsoletos. La determinación y constancia en este camino resultarán fundamentales para estar a la altura de nuestra misión principal y de toda otra acción que en el marco legal vigente nos permita contribuir con el futuro del país”.
Durante su alocución el Almirante Guardia también destacó la participación de la Armada en eventos bilaterales, tales como la Patrulla Antártica Naval Combinada, realizada junto a la Armada de la República de Chile, y el ejercicio combinado “Fraterno”, desarrollado entre nuestro país y la Marina de la República Federativa de Brasil.
A su vez, el Jefe saliente agradeció el trabajo y compromiso de todo el personal, civil y militar, especialmente por la solidaridad demostrada en el marco de la pandemia por COVID-19 y del temporal que afectó, en mayor medida, a la zona de Bahía Blanca.
Ya sobre el final, y dirigiéndose al Contraalmirante Allievi, expresó: “Es un verdadero honor dejar el cargo en manos de un oficial con tus antecedentes profesionales y personales. Dejo el buque en estación y a rumbo del guía, enarbolada la insignia de nuestro gran Almirante. Que la patrona de los mares te guíe y proteja a nuestra Armada”. Para finalizar, el Almirante Guardia manifestó: “Entrego la guardia, autorización para desembarcar”.
Continuando con el acto, se dio lectura al Decreto de designación del nuevo Jefe de Estado Mayor General de la Armada; luego el Ministro de Defensa tomó juramento al Contraalmirante Allievi y lo puso en funciones como nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Seguidamente, se efectuó el cambio de insignias de mando y el Jefe entrante requirió la fórmula de subordinación y valor al personal.
Para concluir, el ministro Petri se dirigió a los presentes y brindó palabras alusivas remarcando la labor, tanto del Jefe saliente como del entrante.
“El Contraalmirante Allievi navegó durante décadas por nuestras aguas, sirviendo a la Patria con coraje, valentía y profesionalismo. Hoy esa experiencia lo pone al frente de la conducción de la Armada, listo para asumir los desafíos complejos de los tiempos que corren”, resaltó.
Luego, refiriéndose al Almirante Guardia, le agradeció por toda una vida honrando el uniforme naval, y por haber comandado a la Institución con profesionalismo y vocación.
Para dar por finalizada la ceremonia, la banda de música del Estado Mayor General de la Armada ejecutó la Marcha de la Armada.
Gaceta Marinera