De acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el desempleo en el tercer trimestre del año llegó al 6,9%, afectando a casi un millón y medio de personas en Argentina. Este índice incluye un 7,9% de mujeres desocupadas y un 6,2% de hombres. Además, el 16% de los ocupados se encuentran activamente buscando un nuevo empleo.
De acuerdo con el por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el informe muestra una leve mejora respecto al trimestre anterior, cuando el desempleo era del 7,6%.
Sin embargo, refleja un aumento significativo del desempleo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra era del 5,7% al cierre del gobierno de Alberto Fernández.
Según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, el 69,5% de los desempleados tiene un nivel educativo de secundario completo o inferior, mientras que el 30,5% cuenta con estudios superiores o universitarios, ya sean completos o incompletos.
En cuanto al tiempo de búsqueda laboral, el 65,4% lleva menos de un año en esta situación, mientras que el 34,2% supera ese tiempo.
A nivel regional, el desempleo fue más alto en el Gran Buenos Aires (7,6%) y la Región Pampeana (7,5%).
La tasa de empleo se ubicó en el 45%, un leve incremento frente al 44,8% del trimestre anterior, pero inferior al 45,5% registrado un año atrás.
De este total, el 73,1% corresponde a asalariados, el 23,3% a trabajadores independientes, el 3,3% a empleadores, y el 0,3% a trabajadores familiares no remunerados.
Por su parte, la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa, fue del 48,3%, por debajo del 48,6% del tercer trimestre de 2023. Este indicador es más alto entre los hombres (70,5%) que entre las mujeres (52,1%), con el Gran Buenos Aires liderando con una tasa del 49,3%.
Despidos en el sector público
En un contexto laboral complejo, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó como un “logro” del gobierno de Javier Milei la reducción de empleados en el sector público. Según datos oficiales publicados en octubre, se registraron 33.291 cesantías en menos de un año de gestión.
Impacto en la Economía
De este total, 20.026 personas pertenecían a la administración central y descentralizada, 11.014 trabajaban en empresas públicas, y 2.251 eran miembros del personal militar y de seguridad. Estos recortes han generado debate sobre su impacto en la economía y la administración estatal.
Fuente: InfoGEI