El Director del Penna aseveró que los recursos se agotan y que los médicos “están cansados”

“Si no se evitan las reuniones y los contactos, y no se cumplen las medidas de prevención, la cosa no va a ir bien”, consideró el director del Hospital Penna.

“Estamos entrando en una situación bastante complicada, con un aumento claro de casos; estamos entrando en un brote en la región”, describió el director del Hospital Penna, Dr. Gabriel Peluffo, sobre el impacto del coronavirus en Bahía Blanca y las localidades de la región.

Habló de un combo explosivo: aumento de ocupación de camas hospitalarias, contagios entre el personal de salud, limitaciones del sistema sanitario y medidas de apertura de actividades.

“Puede ser peor la situación en 15 días si no hacemos nada. Parece raro el mensaje, el sistema de salud colapsó, pero por otro lado abrimos restaurantes, shopping y gimnasios; son mensajes contradictorios”, sostuvo.

Si bien aclaró que el nosocomio provincial no está colapsado desde el punto de vista numérico, sí refirió que hay un avance en el porcentaje de ocupación. Indicó que es de casi 80% en el área clínica y de entre 40 y 45% en terapia intensiva.

“Tenemos posibilidades de aumentar la capacidad, pero no se soluciona solo con eso, si no tenemos personal para hacer operativos esos lugares, las camas y respiradores se convierten en un mueble”, advirtió.

Y agregó que se ha nombrado a casi 180 trabajadores entre técnicos y técnicas, médicos y médicas, enfermeros y enfermeras y personal de limpieza, y de todos modos, necesitan seguir nombrando personal. “No sabemos de dónde sacar gente”, admitió.

Al igual que lo expresó en Frente a Cano el vicedirector de la Clínica de OSECAC, Peluffo hizo hincapié en la importancia de la responsabilidad individual y de la toma de conciencia que “esto no es juego”, sino una pandemia.

“Esto no se trata ni de la quita de libertad, ni de una dictadura de infectólogos, se trata de una pandemia. Los recursos en salud se agotan, los médicos estamos cansados, estamos en una tensa situación y somos pocos. Los recursos son finitos y pocos y se agotan. Si no se evitan las reuniones y los contactos, y no se cumplen las medidas de prevención, la cosa no va a ir bien”, manifestó, por último.

Fuente: Frente a Cano