De esta manera, se puso en marcha el «Acuerdo Económico y Social». El próximo jueves se iniciará el ciclo de reuniones, con la industria metalmecánica y automotriz.
Con el objetivo de reactivar la economía y buscar una salida más veloz a la crisis, el Gobierno recibió hoy a un centenar de empresarios y dirigentes gremiales y puso en marcha el Acuerdo Económico y Social. En la reunión de esta mañana se acordaron «diez puntos de consenso» y se negoció una agenda de reuniones sectoriales.
La primera mesa sectorial será el próximo 22 de octubre con representantes de la industria metalmecánica y automotriz. El lunes 26 se reunirá la mesa sectorial de la construcción; el 29 del actual los sectores textil, indumentaria, calzado y cuero; y el 30 será el turno de la industria alimenticia.
Participaron del encuentro los ministros Matías Kulfas (Producción) y Claudio Moroni (Trabajo). Kulfas aclaró que estas serán las primeras cuatro reuniones, pero que en los próximos días se anunciará un cronograma para el resto de los sectores que aún no fueron convocados.
«Estamos planteando que la única salida de la crisis es un proyecto de desarrollo. Ya probamos muchas recetas en Argentina pero no dieron resultados. Esta mecánica de diálogo social es el mejor método que tenemos», dijo Moroni.
Kulfas, en tanto, añadió: «Es la hoja de ruta que nos permitirá volver a crecer».
El Gobierno había anunciado que, para la creación del Consejo, enviaría al Congreso un proyecto de ley. Ese envío, según informó el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, se había decidido postergarlo hasta después de superada la pandemia.
De la reunión participaron Héctor Daer (CGT), Miguel Acevedo (UIA), Hugo Yasky (CTA), Ivan Szczech (COMARCO); Jose Martins (Consejo Agroindustrial); Edgardo Llanos (APA); Marcelo Fernández (CGERA); Sergio Candelo (CESSI); Marco Meloni (Mesa de Unidad PyME); Silvia MArtinez (CINA); Juan Ciolli (MNU- CEEN); Carlos Magariños (Cámara Argentina de Energía); Guillermo Moretti (Federación Industrial de Santa Fe); Alberto Carlocchia (CAEM); Graciela Fresno (FEHGRA); Daniel Funes de Rioja (COPAL).
Los 10 puntos que se acordaron:
Necesitamos exportar más.
Ningún sector productivo sobra: todos son importantes.
Mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia.
No hay futuro sin políticas productivas.
Ninguna política productiva será sustentable si no piensa en la dimensión ambiental.
Una macroeconomía estable ayuda al desarrollo productivo.
Si no mejoramos la productividad, no bajaremos ni la pobreza ni la desigualdad.
Una buena política productiva debe reducir las brechas de género.
La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente
Toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional.
Fuente: La Nación