El objetivo de los estudios que se realizarán en el partido bonaerense de Escobar es “la producción de un producto de calidad y estabilizado”.
El Ministerio de Salud aprobó un proyecto sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica, el cual fue presentado por la Secretaría de Salud del Municipio de Escobar y se llevará a cabo en el interior de un contenedor de dicho partido bonaerense.
El objetivo de este proyecto, destacan en la Resolución 3644/2021 publicada en el Boletín Oficial, es “la producción de un producto de calidad y estabilizado, que pueda ser utilizado para fines de investigación”.
En ese sentido, el documento resalta: “Los distintos organismos intervinientes, en el marco de sus competencias, deberán propender a la trazabilidad del material de cannabis en cuanto a las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento tanto de los órganos vegetales como en instancias posteriores en la producción del aceite y lograr así la calidad a la que hace referencia la legislación”.
Sumado a esto, tal como se detalla en la resolución firmada por la conductora de la cartera de Salud a nivel nacional, Carla Vizzotti, se dio “intervención al Instituto Nacional de Semillas (Inase), órgano regulador de las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de la especie a fin de permitir la trazabilidad de los productos vegetales” y que se de cumplimiento a las normativas vigentes.
Además, mediante el artículo 3 de la resolución, se dictaminó que el responsable del proyecto aprobado deberá presentar informes trimestrales al Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales.
Tal como explican en los considerandos, este programa “debe impulsar la investigación con el fin de generar evidencia científica de calidad que permita a las y los pacientes humanos acceder a la planta de cannabis y sus derivados en forma segura”. También, señala el documento, debe “promover las investigaciones relacionadas con los fines terapéuticos y científicos de citada planta y sus derivados que realizan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), otros organismos de ciencia y técnica, universidades, organizaciones de la sociedad civil, sociedades científicas, instituciones académicas, nacionales, provinciales y municipales”.
Otro punto a destacar es que, tal como puntualiza la resolución publicada en el Boletín Oficial, “en el marco de la actual reglamentación, no resulta necesaria la intervención del Ministerio de Seguridad para habilitar el predio donde se llevará a cabo la producción”.
Fuente: La Nación